Avalancha de fanzines
"Me ha superado, de verdad". Eso decía el siempre histriónico MacDiego, organizador de la presentación múltiple de fanzines que, que se llevó a cabo el pasado jueves, en La Guillotina. De hecho, la presentación fagocitó totalmente el pasaje de Ruzafa y era eso lo que sorprendía al propio diseñador y editor. Allí se daban a conocer los nuevos números de Como Vacas Mirando al Tren y Ganadería Trashumante; se aprovechaba para volver a presentar los fanzines madrileños La + Bella e Idiota y Diminuto (premio del Saló de Barcelona del año pasado); se repartía el Monográfico y hasta se vendían suéters y camisetas. Si le hacemos caso a los números y las ventas que consiguieron agobiar a los propios autores, editores y demás, más de cuatrocientas personas pasaron por allí, lo cual significa un éxito absoluto en cuanto a público. El otro éxito es que las publicaciones "no profesionales" gocen de esta saludable actividad. Lo cierto es que el ingente colectivo de diseñadores y colaboradores de las publicaciones allí presentes ya debía rondar el centenar. Ganadería Trashumante es casi un catálogo de profesionales, neo-profesionales y aledaños, con 300 páginas de irregular y discutible calidad (hasta Arturo Valls, el presentador de Caiga Quien Caiga publica su página lanzando un ataque a la tuna), con destellos de brillantez incontestable. Y por el pasaje aparecieron algunos de los destacados, como Ana Miralles y Emilio Ruiz, Josep De Haro, Txemacántropus, Gerard Miquel o Sento. Eso, por citar algunos de los que habían dejado caer sus trabajos en el Ganadería. Separar los autores es una tarea complicada, porque la gente de Como Vacas Mirando al Tren hace una propuesta más compacta, pero deja de ver sus trabajos en las dos publicaciones a la vez. Es el caso de Carlos Maiques y de Nacho, que, presentes en ambas revistas, dan muestras de su regularidad en las dos. Gerardo, otro de los miembros de Como Vacas..., lleva dos años en la autoedición, y se mostraba reticente a lanzar las campanas al vuelo ante el éxito. "Nos gustaría", comenta Gerardo "que la gente en general fuese más abierta a la hora de leer cómics. No lo digo por los que acuden a este tipo de actos, sino por el público menos inquieto. Muchos ni se plantean abrir una revista que no conocen...". Juanjo el Rápido es el alma máter de Idiota y Diminuto y La + Bella, que cuentan con colaboraciones tan ilustres como las de Miguel Calatayud, Jesús Cuadrado o Javier Olivares encajaban perfectamente en el alborotado pasaje, lleno de autores y con banda de blues de fondo incluida: Danny Boy & The Jumpers hacían su concierto mientras MacDiego explicaba a diestra y siniestra que él les había dicho que tocasen para acompañar... Idiota y Diminuto es lo que se denomina un prozine: realizada por profesionales pero sin ánimo de lucro, con un formato más convencional y un contenido basado en historietas. "El fanzine", aclara Juanjo, "no implica que las cosas estén mal hechas. Es una afición: hay quien pesca y quien hace fanzines". La capacidad organizativa de MacDiego, publicista y editor, lo está convirtiendo en catalizador de publicaciones que prosperan en Valencia, merced a una base de datos y a una actitud descaradamente decidida por el tebeo y la ilustración. ¿Hay en Valencia un mecenas con cazadora de cuero? El tiempo lo dirá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.