Els Verds denuncian ante la cuenca del Júcar un vertedero en el río Canyoles
La agrupación política Els Verds acaba de denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la existencia de un nuevo vertedero ilegal en el cauce del río Canyoles en el término municipal de Xàtiva (La Costera). Según este partido, el vertedero se encuentra en la zona de policía del río (espacio que no se puede ocupar con construcciones y que debe quedar limpia para casos de avenidas), en la margen izquierda y a un kilómetro de la pedanía de Sorió. El problema fue detectado en enero por un miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) que se lo comunicó por carta al alcalde, Alfonso Rus, del PP. En su misiva alertaba de la descarga de escombros, tierra y otros residuos que luego eran tapados con tierra por una excavadora. "Dado que estos abocamientos se están produciendo en zona de policía deberían someterse a un permiso especial de la CHJ debido a que se está produciendo invasión del cauce natural que puede ser un obstáculo para la corriente en régimen de avenidas o pueden ser causa de alteración o degradación de las aguas o de las riberas", explicaba a Rus. Tras el conocimiento del vertedero, han sido los miembros de Els Verds quienes han decidido poner el caso en conocimiento del CHJ puesto que, según explican, ya existió otro vertedero, conocido como La Marca y ubicado entre Xàtiva y Manuel, que ocupaba la rambla del Canyoles y fue clausurado hace un año por la Consejería de Medio Ambiente. Fueron varios los motivos de aquel cierre. En primer lugar porque afectaba a una colonia de una especie protegida, el avión zapador (Riparia riparia), un ave que cava túneles en taludes arenosos y se parece a las golondrinas y los vencejos. Pero también porque no disponía de permisos, ni declaración de impacto ambiental. Según Els Verds, a pesar de la clausura La Marca todavía recibe residuos de todo tipo, situación que también ha denunciado a la CHJ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.