Las mujeres sólo consiguieron un 7% de los 84.100 empleos creados en la región en 1998
Ser mujer es todavía un serio inconveniente para conseguir trabajo en Andalucía. Un informe realizado por Comisiones Obreras con datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem) desvela que las andaluzas sólo consiguieron un 7,34% de los puestos creados el pasado año en la región. El sindicato destacó ayer los claroscuros en la evolución reciente del mercado laboral femenino: el 75% de los contratos firmados en 1998 han sido indefinidos, pero la distancia con los hombres sólo se ha acortado en la modalidad con condiciones laborales más precarias, los contratos a tiempo parcial.
El desempleo andaluz es eminentemente femenino, como lo demuestran las últimas cifras del Inem. En febrero, el considerable aumento de las mujeres paradas (3.647 más que en enero), llevó a la región contracorriente: el paro subió el pasado mes un 0,28% en la comunidad, mientras que en el ámbito estatal se reducía en un 1,12%. El informe Mujer y mercado de trabajo en Andalucía, elaborado por CC OO, muestra que la evolución laboral de febrero no es una excepción. Al final de 1998, la tasa de paro femenina (40,2%) casi doblaba la masculina (22,8%), y Cádiz (48,3%) y Córdoba (45,6%) eran las provincias españolas que registraban una mayor proporción de desempleadas entre las mujeres que buscaban trabajo. El elevado ritmo de crecimiento económico en la región (el producto interior bruto andaluz subió un 4,1%), también se ha notado en la contratación femenina (un 17,25% más que en 1997), pero, según el informe de CC OO, la disparidad con lo conseguido por los hombres en 1998 es enorme: en el "sector masculino" se crearon 77.900 nuevos empleos, mientras que las mujeres sólo ocuparon 6.200 puestos de trabajo. La máxima responsable del área regional de Mujer de Comisiones Obreras, Loren Cabral, resaltó que muchas mujeres han renunciado al mercado laboral en el último año. Así, el informe indica que el descenso registrado en 1998 en el número de mujeres desempleadas (28.700 paradas menos), se debe, en una proporción apabullante, a que se retiraron de la búsqueda de un puesto de trabajo: 22.500 andaluzas (un 78%), volvieron a engrosar la población inactiva. "Esto es una quiebra en lo logrado en los últimos años", subrayó Cabral. Desde 1986, la incorporación de la mujer al mercado laboral había acortado la distancia con la tasa de actividad masculina. Sin embargo, en 1998, la proporción de mujeres que desea trabajar ha descendido (del 36,4% al 35,3%). Tiempo parcial La dirigente sindical también subrayó que las diferencias sólo han disminuido en los contratos a tiempo parcial, a pesar de que la puesta en práctica del Pacto por el Empleo ha alentado la contratación indefinida. "En el nuevo pacto tiene que haber más dinero para la mujer", indicó Cabral quien, de todos modos, se mostró "relativamente satisfecha" con los logros del que acaba de prescribir. "Las inspecciones de trabajo tienen que ser más beligerantes para denunciar situaciones de discriminación", reclamó Cabral. CC OO también propone que las mujeres que hayan sufrido maltrato tengan prioridad para cobrar el salario social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.