_
_
_
_
_

El hongo "aspergillus" obliga a clausurar cinco quirófanos en un hospital de León

El hospital público Princesa Sofía de León ha cerrado cinco de los siete quirófanos, ante la aparición de una colonia de hongos aspergillus en uno de ellos. El hongo se detectó el pasado lunes y está previsto que las labores de esterilización concluyan en tres días, según el director provincial del Insalud, Carlos Díez de Baldeón. La decisión de cerrar los quirófanos se debe a que tienen una única central de climatización, aunque el hongo se ha detectado sólo en uno.Los pacientes que requieren operaciones urgentes o programadas están siendo desviados a los otros dos quirófanos del Princesa Sofía y a los ocho del Virgen Blanca, un edificio contiguo que conforma con el primero el complejo hospitalario del Insalud de León, con 800 camas.

El hospital señala que hasta ahora no se conoce ningún caso de enfermos contagiados en el quirófano infectado. Sin embargo se están estudiando los historiales clínicos de las intervenciones de los últimos meses.

En condiciones normales, la esterilización de los quirófanos podría haber terminado en 48 horas, pero el Insalud justifica la tardanza de una semana por el cambio de los filtros de climatización y de su ubicación. La ocupación del hospital de León supera a la habitual, debido a los numerosos ingresos que se han producido en los últimos días por problemas cardiorrespiratorios derivados de procesos gripales.

Las muertes relacionadas con el aspergillus en España ascienden a 19 en los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_