Basagoiti destaca que la empresa es un instrumento de cohesión social
Alfonso Basagoiti, presidente del Círculo de Empresarios vascos, destacó ayer en Bilbao que la empresa no debe jugar sólo un papel mercantil, sino ser también un instrumento de cohesión social. "Lo importante no es sólo el mercado, sino la búsqueda del bienestar", aseguró Basagoiti en la presentación del libro La legitimación social de la empresa, que ha sido editado por el propio Círculo de Empresarios. La obra incluye las reflexiones de personas procedentes del campo de la actividad empresarial como José Ángel Sánchez Asiaín, José María Bergareche, Antonio Cancelo, José Antonio Garrido o José Ignacio Berroeta, y de otras procedentes del pensamiento académico como Robert Tornabell o Koldo Echevarría. Alfonso Basagoiti se refirió también al cambio de la imagen empresarial que se ha experimentado en la sociedad. "Siempre habrá censura contra el empresario", explicó durante su intervención, "pero normalmente suele ser o interesada o demagógica, porque la empresa debe vivir en la sociedad, de la sociedad y para la sociedad". Concepción humanista Para el dirigente del Círculo de Empresarios, la actividad del empresario no se dirige solamente a los logros mercantiles, sino que debe orientarse a la consecución de la cohesión social, "mediante un concepto más humanista donde la importante no es la cuenta de resultados, sino la búsqueda de bienestar social en Euskadi". La necesidad entre empresa y sociedad es, para Basagoiti, mútua, porque si bien, en su opinión, las compañías crean riqueza, empleo y bienestar social, también precisan de un respeto para su óptimo desenvolvimiento. La empresa es responsable, según el dirigente del Círculo de Empresarios, ante los clientes, los trabajadores y los accionistas en este orden y debe crear valor para los clientes, los accionistas y el interés público. Y la fórmula es el intercambio de bienes y servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.