Gerenabarrena anuncia que la flota pesquera contará con más ayudas de la UE
El sector pesquero se encuentra en un momento crucial para su futuro. En estos momentos, la Comisión Europea negocia con las instituciones y los representantes del sector la reforma de los fondos estructurales y a partir de 2003 se modificará toda la política pesquera comunitaria. El consejero de Agricultura y Pesca, Iñaki Gerenebarrena, anticipó ayer en San Sebastián que "por fin" está prevista la equiparación de porcentajes de ayudas para modernizar la flota vasca. El País Vasco, a efectos de los fondos europeos, no es una región Objetivo 1, lo que supone un menor aporte de ayudas (40%) para la renovación de la flota con respecto a otras regiones de la cornisa cantábrica, como Asturias o Galicia (60%). Esta situación de "agravio comparativo" tiene los días contados. El 1 de enero entrará en vigor el nuevo paquete de fondos estructurales para el sector pesquero. "Las negociaciones que estamos manteniendo nos llevan a pensar que se podrá subvencionar el 40% de las nuevas construcciones con menor financiación comunitaria. Aunque esta situción supondría un mayor esfuerzo para los vascos, nos permitiría competir en igualdad de condiciones con el resto de flota", señaló el consejero. El director de estructuras pesqueras de la UE, Manuel Arnal,evitó precisar si el paquete financiero de ayudas disminuirá o no con la entrada en vigor de la reforma. El borrador presentado por Gerenebarrena en la segunda ronda de consultas que la Comisión realiza sobre la reforma de la política pesquera, reclama mantener el estatus actual de la flota de bajura e introducir novedades que den respuestas a la situación de las embarcaciones de altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.