_
_
_
_

Aznar propone duplicar el fondo especial para compensar a Alemania

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha ampliado la oferta que lanzó en la pasada cumbre de Bonn para compensar el desequilibrio financiero de Alemania con la Unión Europea (UE). En una carta enviada anoche al presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, Aznar propone aumentar la cantidad de 800 millones de euros (133.000 millones de pesetas) que inicialmente propuso España hasta los 1.355 millones (235.000 millones de pesetas). El plan de compensaciones alcanzaría hasta el año 2006.

La nueva oferta del presidente del Gobierno español trata de facilitar un acuerdo sobre la financiación de la UE para los próximos siete años (Agenda 2000) y, sobre todo, evitar que España resulte perjudicada por la reducción del Fondo de Cohesión, tal y como propone Alemania. La nueva oferta para compensar a Alemania exigiría a España, en el caso de que fuera aceptada, una aportación anual de unos 40.000 millones de pesetas. En la carta enviada al presidente de la Comisión Europea, el presidente español especifica que su plan se subdividiría en dos programas: uno para fomentar el desarrollo de las regiones más atrasadas, lindantes con países de la Europa Oriental, y otro para financiar los gastos de mantenimiento de asilados y refugiados instalados en la Unión Europea. El primer programa de la oferta española beneficiaría sobre todo a Alemania, mientras que el segundo, con Alemania también como país más beneficiado, afectaría asimismo a Suecia y Austria. A diferencia del Fondo de Cohesión, del que se benefician España, Portugal, Grecia e Irlanda, el instrumento compensatorio propuesto por Aznar duraría sólo siete años. Con esta iniciativa el Gobierno español pretende demostrar su actitud "constructiva" a la hora de alcanzar un acuerdo para la financiación de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_