_
_
_
_

Guipúzcoa reduce las declaraciones por módulos para evitar el fraude

Mikel Ormazabal

La Hacienda foral de Guipúzcoa reducirá a la mitad el número de contribuyentes que puede presentar la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante el sistema de módulos. Los profesionales liberales que empleaban esta fórmula tributarán en adelante por el procedimiento de estimación directa, según el decreto aprobado el martes por la Diputación de Guipúzcoa. El consejo de diputados de Guipúzcoa aprobó este decreto sobre rendimientos de actividades económicas con el fin de evitar situaciones que propicien actuaciones irregulares en los rendimientos de empresarios y profesionales individuales. En la actualidad existen 30.349 profesionales, agrupados en 94 tipos de actividades económicas, que tributan por módulos. A partir de la promulgación de este decreto, que culminará en 2001, cerca de 14.000 de estos contribuyentes (53 grupos de actividad) pasarán a tributar por el sistema de estimación directa. La declaración por módulos se rige, según aclaró el portavoz foral Luis María Bandrés (PNV), por varios parámetros como el número de empleados, la superficie de la empresa y la energía consumida, sin reparar en los resultados de su contabilidad anual. Esta fórmula, explicó, originó "actuaciones irregulares" y "pagos por debajo de la equidad". El trasvase de estos contribuyentes al modelo de estimación directa, especificó Bandrés, "potenciará este método, que es más justo para determinar el rendimiento real". Al mismo tiempo, la Hacienda agilizará los trámites gracias a la mayor sencillez del sistema de estimación directa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_