Montxo Armendáriz, elegido presidente de la asociación de guionistas
El cineasta Montxo Armendáriz (Navarra, 1949) fue elegido ayer primer presidente de la entidad de gestión Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA). Armendáriz, que presidirá una asociación que agrupa a más de 60 guionistas de cine y televisión, tendrá como vicepresidente al madrileño Fernando León, que ayer fue el segundo cineasta más votado por los miembros de DAMA.Arméndariz se convierte así en el cabeza de una nueva sociedad que -a la espera de la definitiva autorización del Ministerio de Eduación y Cultura- pretende gestionar por su cuenta (de momento lo hace la Sociedad General de Autores y Editores) los derechos de autor de los escritores de cine, una cifra que, según ellos, asciende a un mínimo de 800 millones de pesetas y que justifica la viabilidad de una entidad de gestión propia (a la que en un futuro pretende atraer también a los directores y al grueso de los equipos creativos del cine), en la que no se sentirían ninguneados, como dicen sentirse en la actual gestora. "Queremos ejercer nuestro derecho y de una forma autónoma", señaló ayer Armendáriz, que considera que su carácter combativo servirá, como presidente de DAMA, para "defender" a los guionistas y sus derechos. "Es importante dar la cara y yo lo haré", señaló.
El consejo de administración de DAMA, también elegido ayer en Madrid, tiene como vocales a Agustín Díaz Yanes, Manuel Matji, José Ángel Esteban, Carlos López, Gracia Querejeta, Emilio Martínez Lázaro, Mariano Barroso, Azucena Rodríguez, Lola Salvador, Joaquín Górriz, Ángeles Gonzalez Sinde y Vicente Mora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.