_
_
_
_

Socialistas de Jaén piden que se investiguen 150 nuevas afiliaciones

La creación de un comité municipal que pretende unir a todas las agrupaciones socialistas de Jaén, y que revisará la candidatura electoral, ha provocado la reapertura de la crisis del PSOE local. Militantes de la agrupación Sur contrarios a la actual dirección han pedido a la ejecutiva que investigue la afiliación de 150 personas en los meses de julio y agosto. La petición surge de la misma agrupación de la que salió Manuel Aguilar, quien denunció el pucherazo en las primarias. Detrás de esta petición de investigación se encuentra la lucha de poder que mantienen Juan Torres, el candidato a la alcaldía, y Juan Carlos Higueras, secretario general de la agrupación municipal. Este último venció a Torres en el congreso celebrado en octubre, tras el que se comenzó el proceso de unión de las tres agrupaciones de Jaén. Los militantes que han denunciado la afiliación masiva creen que se utilizó una cifra inflada de militantes para conseguir mayor número de delegados e influir en el resultado del congreso. El censo de la agrupación Sur con fecha de diciembre de 1998 recogía un total de 587 militantes. Sólo en los meses de julio y agosto se inscribieron 113 personas, algunas de ellas familias completas. En el censo se observa una fecha especialmente activa, el 20 de julio, en la que constan más de 50 afiliaciones. También figuran personas inscritas en sábados y domingos correspondientes al mes de agosto. Los militantes de la agrupación que han pedido la investigación no cuestionan este incremento de militantes en verano, sino que haya contado el número para la elección de delegados. Comisión del "pucherazo" La oposición de la Diputación (IU y PP) ha aprovechado la denuncia de pucherazo para apuntar también contra, Juan Carlos Higueras, gerente del Patronato de Bienestar Social. Según las acusaciones del ex militante Manuel Aguilar, el fraude se cometió a cambio de un puesto en la Diputación, por lo que IU y PP pidieron ayer que se abra una comisión de investigación. El PSOE derrotó con la mayoría de sus votos la propuesta. El diputado provincial de Personal, Cristóbal Relaño, indicó a los miembros de la oposición que requieran la información que consideren oportuna en la mesa general de negociación. Relaño indicó que el año pasado se hicieron 54 contratos a personal no cualificado del que se beneficiaron, sobre todo, según aseguró, personas con escasos recursos contratadas a petición de organizaciones sociales. Manuel Aguilar fue contratado por el Instituto Provincial de Asuntos Sociales, dependiente de Diputación, por varios meses en la sección de lavandería de una residencia de ancianos. A este dato se han agarrado los grupos de la oposición para plantear sospechas sobre el resto de contrataciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_