Condena a "Diez Minutos" por dar fotos privadas de Alicia Koplowitz
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la revista Diez Minutos por intromisión ilegítima en la intimidad y la propia imagen de Alicia Koplowitz -ex copropietaria de Fomento de Construcciones y Contratas y dedicada en la actualidad a otros negocios-, mediante la publicación de imágenes de los dormitorios y cuartos de baño de su domicilio.La sentencia, que confirma la pronunciada en primera instancia y es recurrible ante el Supremo, prevé que la indemnización se fijará en la fase de ejecución del fallo y que, por deseo de la demandante, se entregará a la institución benéfica madrileña Hermanos de San Juan de Dios.
El origen de este caso fue la publicación por la mencionada revista, en su número del 12 de agosto de 1994, de un reportaje, integrado por un montaje fotográfico de la imagen de Koplowitz, superpuesta a dos instantáneas del exterior de su casa de la localidad madrileña de La Moraleja y de su propio dormitorio y cuartos de baño de ella y de sus hijos. Todo ello, sin consentimiento de los afectados y con estos titulares: "Gran exclusiva. La alcoba y las dependencias más íntimas de la nueva casa de Alicia Koplowitz".
Demandada la sociedad editora de Diez Minutos y su directora, defendidas por el letrado Julio Iturriaga, el juzgado de primera instancia número 53 de Madrid les condenó. Apelado el fallo, Koplowitz, asesorada por el abogado y catedrático Ramón López Vilas, se opuso al recurso. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso y confirmado la condena.
La sentencia recoge la jurisprudencia que protege el derecho a la información, como inseparable de la formación de una opinión pública plural, libre y democrática.
Pero resalta "la irrelevancia comunitaria de los datos divulgados", ya que "la revelación de los dormitorios y cuartos de baño de la señora Koplowitz y sus hijos carece de toda importancia pública y en manera alguna se precisa para la formación de una opinión pública libre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicia Koplowitz
- Diez Minutos
- AP Madrid
- Libertad expresión
- Audiencias provinciales
- Prensa corazón
- Derechos autor
- Embargos
- Propiedad intelectual
- Sentencias
- Tribunales
- Derechos humanos
- Legislación cultural
- Propiedad
- Poder judicial
- Sanciones
- Prensa
- Juicios
- Política cultural
- Derecho
- Proceso judicial
- Cultura
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia