Washington y la UE creen que el ELK firmará el acuerdo de Rambouillet
El representante de Estados Unidos para las negociaciones de paz sobre Kosovo, el embajador en Macedonia Christopher Hill, y el de la Unión Europea (UE), el austriaco Wolfgang Petrisch, declararon ayer en Pristina que "las cosas se mueven de forma positiva", y creen que los albanokosovares firmarán el acuerdo de Rambouillet. Hoy, Hill y Petrisch se entrevistan en Belgrado con la parte negociadora serbia y mañana informarán en Bruselas a la OTAN del resultado de su misión.
En su encuentro con la prensa ayer en Pristina, en el jardín del Centro Cultural de Estados Unidos en la capital de Kosovo, Hill trazó todo el tiempo una línea divisoria entre los kosovares dispuestos al diálogo y a apoyar el proceso de paz y los que lo rechazan. Por eso, el negociador norteamericano no tuvo el menor empacho en confirmar la invitación del Departamento de Estado norteamericano a dos de los representantes del Ejercito de Liberación de Kosovo (ELK) que estuvieron presentes en Rambouillet para que viajen a Estados Unidos. Se trata de Jakup Maliqi, candidato número uno a la presidencia del llamado Gobierno interino para Kosovo, y de Hashim Thaci, quien se consagró en Rambouillet como jefe de filas de los negociadores kosovares. Según Hill, "invitar a dos miembros del ELK que están en el proceso" tiene sentido, porque el papel futuro de la guerrilla será muy diferente al convertirse en una organización política.Hill admitió la existencia de divisiones en el ELK y entre los kosovares, pero se mostró selectivo: "Invitaremos a los favorables al proceso negociador". De forma automática surgió la pregunta sobre la posición del representante político del ELK, el veterano Adem Demaci, quien ha criticado lo conseguido en Rambouillet. De forma escueta, Hill liquidó el tema con un "no he tenido contactos con él (Demaci)". A su lado Petrisch corroboró: "Estamos aquí para contactar con las personas que apoyan el proceso y Demaci ha escogido no sumarse al grupo".
En caso de que, finalmente, se llegue a un acuerdo, Petrisch declaró que "la Unión Europea está dispuesta a dar un paso adelante para hablar de la ayuda económica. La Comisión tiene ya una idea de los daños. Tenemos una base precisa de las necesidades para la reconstrucción de las casas destruidas". Petrisch confirmó a EL PAÍS que la UE evalúa en 330 millones de euros (55.000 millones de pesetas) el costo de la reconstrucción de Kosovo.
El Centro de Información Serbio de Pristina informó ayer de la muerte del serbio Dobrivoje Savelic. Según la fuente, terroristas albaneses lo secuestraron, junto a su hermano (que está gravemente herido), dos días antes, mientras cortaban leña en el bosque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.