_
_
_
_

Teherán firma un nuevo contrato petrolero con ELF y ENI

Dos compañías petroleras europeas -ELF Aquitaine, francesa, y ENI, italiana- firmaron ayer en Teherán un contrato por valor de 540 millones de dólares (75.000 millones de pesetas) para la explotación de un yacimiento de petróleo en Doroud, en el golfo Pérsico. Según el contrato -firmado por Mehdi Hosseini, viceministro iraní del Petróleo, y representantes de las empresas-, ELF y ENI participarán en un 55% y un 45%, respectivamente. Se prevé que la explotación pase de los actuales 148.000 barriles al día a los 220.000 en el plazo de los próximos cuatro años. La financiación se hará mediante la fórmula del buy back (recompra), por la que el operador extranjero es reembolsado sobre una parte de la producción.El contrato, de nueve años, permitirá aumentar las reservas exportables del yacimiento de Doroud de 600 millones de barriles a 1.500 millones. El acuerdo prevé una inversión de 540 millones de dólares, 980 millones contando con las cargas financieras y la remuneración de los operadores. El montante es claramente superior al que prevé la ley D"Amato, según la cual la Administración estadounidense estipula sanciones económicas contra las empresas extranjeras que inviertan en el sector de los hidrocarburos en Irán. En 1997, el Gobierno de Teherán firmó un acuerdo de 2.000 millones de dólares con un consorcio dirigido por el grupo francés Total para la explotación de yacimientos de gas. El mes pasado, Irán anunció un contrato por valor de 200 millones de dólares con una empresa petrolera canadiense y otra británica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_