EL DEBATE SOBRE LAS AUTONOMÍAS

Un techo más alto

Jordi Pujol enumeró ayer siete puntos que se podrían modificar en caso de que se procediera a una relectura de la Constitución y del Estatuto de Cataluña en clave autonómica. Ésa es la propuesta para incrementar el techo del autogobierno, según el presidente de la Generalitat.1.Administración Única, incluida la Agencia Tributaria.

2.Administración de Justicia.

3. Reconocimiento a la Generaliat de una acción exterior en los ámbitos de su competencia, especialmente en los que afectan a la lengua, la cultura, la formación y la comunicación.

4. Competencias en infraestructuras.

5. Organización territorial y régimen local.

6. Innovación tecnológica e investigación.

7. Incremento de la capacidad normativa sobre muchas competencias que ya tiene la Generalitat.

Más información
Pujol propone un gran pacto institucional que reconozca la singularidad de Cataluña
Una reivindicación autonómica con tres años de antigüedad

En uno de los pasajes de su intervención, Pujol se reafirmó en sus puntos de vista: "Todavía hay una razón para para hacer el planteamiento que ahora hacemos. Se nos ha preguntado muchas veces: "Decid de una vez cuál es vuestro techo". Y nosotros decíamos: "El que resultaría de que la Generalitat ganase todos los recursos que hemos interpuesto o nos han interpuesto en el Tribunal Constitucional". Era una respuesta muy correcta para los defensores de la Constitución y tranquilizadora. ¿Qué más pueden pedir que un techo definido por el Tribunal Constitucional. Por un Tribunal Constitucional, eso sí, con inclinación autonomista y que recogiese todo lo que la Constitución tiene de reconocimiento de la diferencia, de las nacionalidades, de la personalidad singular".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS