Desventajas del doblaje
¿Qué tiene una cinta en versión original que no tenga una copia doblada que todo el mundo entiende? Pese a que el doblaje en España es de una muy notable factura, siempre será más interesante escuchar directamente a los intérpretes y más divertido aún comprobar que aquel galán irresistible tenía la voz un pelín aflautada. "En el doblaje se pierde fundamentalmente el juego del actor; una parte muy importante de éste está en cómo dice las frases, cómo usa las sutilezas del tono, de su idioma, etcétera. Se puede doblar el idioma como información, pero como expresión pierde. Puede haber doblajes que incluso son mejores que el original en cuanto al sentido dramático, eso es indudable, pero, intrínsecamente, desvirtúan la realización original de una película", describe José Julián Baquedano, responsable de la Cinemateca del Museo de Bellas Artes. El cine doblado sí tiene ventajas en el apartado económico, aunque Baquedano, con 50 espectadores de media en sus ciclos subtitulados, se conforma con lograr rentabilidad "en el aspecto cultural, social y educativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.