_
_
_
_

Bieito asombra al público holandés con el montaje de su primera ópera

Calixto Bieito, uno de los directores de teatro español más internacionales, hizo el sábado su debú en la escena lírica en el teatro de la Ópera de Maastricht (Holanda), con la obra de Franz Joseph Haydn Il mondo della Luna (1777). Bieito se enfrentó con una de las audiencias más conservadoras de Holanda, ofreciéndoles una interpretación libre, osada y provocadora de la ópera de Haydn.El público aplaudió con una mezcla de fascinación por la interpretación deslumbrante y la visión única del mundo de la Luna de Bieito y, al mismo tiempo, distanciado y alterado el enfrentarse a las fantasías sexuales del protagonista, Bounafede, desencadenadas tras esnifar cocaína, informa Efe.

En Il mondo della Luna, un rico y avaro viejo verde, Buonafede, que interpreta el barítono barcelonés Enric Serra, impide que su dos hijas se casen con los pretendientes que aman. Éstos ingenian una trama para conseguir su propósito de desposarse haciendo creer al viejo que el emperador de la Luna le invita a viajar al satélite de la Tierra, habitado por muchachas complacientes. "Para mí, ésta es una ópera de amor y de soledad en la que se pasa de las situaciones más grotescas a los momentos más poéticos. Ese imaginario vuelo a la Luna de Buonafede es un viaje a su deseo de hallar jóvenes voluptuosas que le den afecto y ternura. Eso me ha recordado a todos esos hombres solos que asiduamente iban a El Molino para ver las piernas de las vedettes", explica Bieito. "Por ello he convertido a la Luna del viejo en un imaginario Molino donde los palcos vuelan".

Ecclitico (Jamie McDougall), el emperador de la Luna, es un travestido que lo guía en ese mundo fantástico, parodiando el baile fálico de Michael Jackson. Una simple cuerda sirve en el periplo de apoyo a masturbaciones y prácticas sadomasoquistas. Un gran banquete que simula la Última cena, con paella y bailarina de strip tease, pone fin a una puesta en escena impactante, dominada por una estética de los años sesenta de nuestro siglo. La escenografía es de Alfons Flores, y la dirección musical, de David Jones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_