_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

AEK asegura que Garzón da por buenos "informes que no tienen base"

La Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK) salió ayer al paso de las consideraciones que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hace en el auto por el que ha prorrogado seis meses el cierre del diario Egin, de la emisora Egin Irratia y de las empresas vinculadas al grupo Orain. El juez Garzón afirma en su escrito que AEK es una de las "grandes empresas" del proyecto Udaletxe, concebido por la organización terrorista ETA-KAS y en el que figura como estructura subordinada a KAS, al menos en parte."Se está vendiendo como exclusiva una cosa que apareció ya en las distintas filtraciones de los escritos de Baltasar Garzón", declaró ayer a la agencia de noticias Vasco Press Erramun Ossa, representante de la coordinadora de euskera. Ossa prosiguió: "Nosotros seguimos diciendo lo mismo: se están dando como buenos informes judiciales que no tienen ninguna base".

Más información
"Esto tiene que empezar a moverse ya"
Detenidos 37 alborotadores por la policía vasca desde la tregua
Movilización de HB en las tres capitales vascas y en Pamplona
Egibar y el "programa" de fin de semana
Atacan con "cócteles mólotov" la sede de Radio Nacional en Vitoria

El representante de la entidad ligada al mundo abertzale resaltó que "mientras no se pruebe la culpabilidad de ciertas personas, primero son inocentes". Para este miembro de AEK, "lo que no se puede hacer es, sin probar los distintos actos delictivos que hayan podido realizar algunas personas, de ahí derivar responsabilidades hacia organizaciones que no tienen nada que ver en el asunto".

Ruido y nueces

El juez Garzón recibió el pasado mes de noviembre un informe pericial, al que alude en su auto, según el cual AEK ha incurrido en varios delitos fiscales, ya que nunca ha pagado impuestos. Dos meses después, el magistrado requería a la Hacienda vasca que reclamase los impuestos a la coordinadora.

"Se está intentando sacar mucho ruido cuando no hay nueces", agregó Ossa. El representante de AEK insistió, sin hacer mayores precisiones, en que hay aspectos de las informaciones sobre este asunto que no son ciertos y aseguró que existen datos contrastables en el mismo juzgado de Garzón, el número 5 de los de Instrucción de los de la Audiencia Nacional, que demuestran que las afirmaciones sobre la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización en relación con la financiación de ETA no son ciertas. "Al final, todo esto se aclarará, porque ya se está aclarando, aunque a algunos no les interesa. Y me imagino que cuando se aclare no se dirá nada", finalizó Ossa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras fuentes de AEK que el diario Gara (sucesor de Egin) cita en su edición de ayer calificaron las acusaciones contenidas en el auto de Garzón como "absolutamente falsas". "Esta acusación se viene repitiendo desde el año pasado", agregaron estas fuentes. "En esta ocasión nos limitamos a señalar, una vez más, que AEK como organismo tiene como objetivo exclusivo la enseñanza del euskera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_