_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Movilización de HB en las tres capitales vascas y en Pamplona

Herri Batasuna movilizó ayer a unas 9.000 personas en las tres capitales de la comunidad autónoma vasca y Pamplona. La lluvia persistente no impidió que los simpatizantes de la coalición independentista secundasen una convocatoria bajo el lema Utzi bakean Euskal Herriari. Demokrazia (Dejad en paz a Euskal Herria. Democracia).Pancartas con esta frase sostenidas por parlamentarios de Euskal Herritarrok y miembros de la Mesa Nacional de HB encabezaron las marchas de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona.

En la capital guipuzcoana, la protesta partió del Boulevard y estuvo encabezada por el líder abertzale, Arnaldo Otegi, al que secundaban Joseba Permach, Anjel Maria Elkano, Jose Auxtin Arrieta y Juan Joxe Petrikorena, todos ellos miembros de la Mesa Nacional. Unos 2.000 manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad hasta la Plaza de Easo protegidos por dos dotaciones de la Ertzaintza.

Más información
"Esto tiene que empezar a moverse ya"
Detenidos 37 alborotadores por la policía vasca desde la tregua
Egibar y el "programa" de fin de semana
Atacan con "cócteles mólotov" la sede de Radio Nacional en Vitoria
AEK asegura que Garzón da por buenos "informes que no tienen base"

Protección policial

La marcha transcurrió sin ningún incidente y ni siquiera se produjo tensión cuando los manifestantes pasaron ante las sedes del PSE-EE y del Partido Popular, distantes pocos centenares de metros y protegidas ambas por dotaciones de la policía autonómica. Se sucedieron las consignas a favor de ETA militar, los presos etarras, la independencia, la amnistía y la democracia.

Unas 5.000 personas, según fuentes de la Policía Municipal de Bilbao, recorrieron las calles de la capital vizcaína, informa Pedro Gómez Damborenea. La manifestación, encabezada por los parlamentarios de EH Jone Goirizelaia e Iñaki Antigüedad, partió del Sagrado Corazón para terminar en la plaza de El Arenal bajo un lluvia intensa e ininterrumpida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha transcurrió sin problemas y bajo los paraguas. Sólo al paso por la Plaza Moyúa, donde se ubica la Subdelegación el Gobierno de Vizcaya y una sede del PP, los manifestantes arrojaron papeles con el lema Alde hemendik (Fuera de aquí). Al llegar a la plaza de El Arenal, donde estaba preparada una tribuna, Iñaki Antigüedad hizo una intervención en euskera en la que recordó que el objeto de la convocatoria era "decir a Madrid y París que nos dejen en paz, que es la mejor manera de llevarnos todos bien".

En Pamplona, unas 1.000 personas se reunieron tras la pancarta que portaban Pernando Barrena y Xanti Quiroga. El primero, portavoz de HB de Navarra, afirmó que "son los ciudadanos de Euskal Herria los que tienen la palabra y la decisión, y eso es lo que asegura el Pacto de Lizarra".

La última marcha recorrió el centro de Vitoria y convocó a cerca de un millar de personas que escucharon a Kepa Gordejuela defender el Acuerdo de Estella y atacar a los partidos de ámbito estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_