_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Detenidos 37 alborotadores por la policía vasca desde la tregua

La Ertzaintza (policía vasca) ha realizado un total de 37 detenciones relacionadas con la violencia callejera desde que comenzó la tregua de ETA el pasado 16 de septiembre y otras cuatro personas han decidido entregarse directamente a la Audiencia Nacional, según informa el Departamento vasco de Interior. Entre los detenidos figuran nueve acusados de vinculación con comandos Y que operaban en la localidad guipuzcoana de Irún (3), en la capital alavesa (5) y en el municipio vizcaíno de Durango (1).En ese mismo periodo, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido en Euskadi y Navarra a 18 supuestos alborotadores urbanos, mientras que la policía francesa, donde la incidencia de la kale borroka es ostensiblemente menor, sólo a tres. El CNP arrestó a primeros de este mes a cinco integrantes de un grupo Y que operaba en la comarca de Tolosa, y el juez de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, envió a prisión incondicional a dos.

Más información
"Esto tiene que empezar a moverse ya"
Movilización de HB en las tres capitales vascas y en Pamplona
Egibar y el "programa" de fin de semana
Atacan con "cócteles mólotov" la sede de Radio Nacional en Vitoria
AEK asegura que Garzón da por buenos "informes que no tienen base"

De los 14 ataques contra sedes o intereses de partidos políticos o de electos, la Ertzaintza sólo ha detenido a los supuestos responsables del incendio que se produjo en plena precampaña electoral vasca en una sede del PSE en el barrio donostiarra de Altza el pasado 26 de septiembre, el primer ataque de entidad de los grupos violentos desde la tregua.

Datos contradictorios

Los datos de violencia callejera que maneja el consejero de Interior, Javier Balza, no se corresponden con el informe presentado el pasado viernes en el Consejo de Ministros por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Mientras Balza cifra en 73 los ataques desde mediados de septiembre, Mayor eleva el número de actos violentos a 151. "Es que contabilizan hasta la quema de papeleras", dice Balza.

Desde que el nuevo consejero de Interior tomó posesión del cargo, a principios de enero, la policía vasca ha detenido a siete personas, todas ellas en las capitales vascas: cuatro en San Sebastián por participar en incidentes, dos en Bilbao acusados de destrozar parte del mobiliario urbano, todos ellos en enero, y dos en febrero en Vitoria acusados de participar en incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de darse a conocer estos datos, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha sugerido esta semana que la Ertzaintza está en tregua con los violentos callejeros. "No puede haber tregua para la kale borroka y para aquellos que están haciendo la vida imposible a los ciudadanos", dijo. Balza pidió reflexión para evitar el "espectáculo" diario de determinados políticos y un cruce de descalificaciones "absolutamente estéril". En el nuevo contexto, "lo fundamental es atraer al mundo político a esa gente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_