_
_
_
_

Esperanza y preocupación ante la tregua de ETA

"Estamos viviendo una situación que invita tanto a la esperanza, por la tregua conseguida, como a la preocupación". El presidente del BBV, Emilio Ybarra, no se olvida nunca en las juntas de accionistas anuales del problema de violencia que golpean a la ciudad y región que fueron la cuna del banco, Bilbao y el País Vasco, hace ya 143 años.Para Ybarra, la esperanza por la tregua anunciada por ETA el 16 de septiembre de 1998 se enfrenta a grandes incertidumbres: "Esperanza ante las posibles consecuencias de la paz y preocupación por el horizonte de enfrentamiento, de inestabilidad y de ruptura a los que los últimos acontecimientos pueden llevarnos". Las palabras de Ybarra estaban claramente dirigidas a la división política, que desde la declaración de la tregua, se ha ido acentuando en Euskadi entre la fuerzas políticas nacionalistas y las fuerzas no nacionalistas. Una diferencia que ha ido aumentando por la cada vez más numerosa violencia callejera.

Más información
El BBV reivindica su independencia
El dividendo aumentará en torno al 20%

Pese a estas advertencias, Ybarra lanzó un mensaje de apoyo a los políticos: "Hay que confiar en su destreza y su prudencia. Ellos tienen el mandato de los electores para gestionar los asuntos públicos, pero quiero decirles que no están solos, tienen detrás la esperanza de toda la sociedad y el apoyo solidario, aunque también exigencia, de todos los agentes sociales".

Ybarra recalcó al final de un discurso de 31 folios, que era "la hora de todos" y que los intereses políticos, económicos e históricos que están en juego obligan a que nadie se sienta ajeno. "Políticos, empresarios, intelectuales, ciudadanos, en definitiva toda la sociedad, tienen que buscar el bien común. Que no es otra cosa que la paz, la prosperidad y la felicidad de la sociedad y de sus miembros", indicó poco antes de afirmar que lo más importante de todo es lograr una convivencia pacífica y el respeto a las ideas de los demás. Una tarea en la que dijo el BBV no quiere ser solo testigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_