Marruecos suspende un gran seminario en Rabat sobre la transición española
Marruecos está en transición desde que hace un año un socialista, Abderramán Yussufi, formó Gobierno, pero, aparentemente, no tiene mucho interés en aprender de la experiencia española. Su ministro de Exteriores, Abdelatif Filali, canceló la semana pasada un gran seminario sobre la transición española, que iba a inaugurar el 11 de marzo en Rabat, junto a su homólogo español, Abel Matutes.Reforma política y democratización: las experiencias de España y Marruecos era el título de un seminario al que habían sido invitados algunos de los padres de la Constitución Española. El foro de debate iba a ser precedido por otro encuentro, el del llamado Comité Averroes, que reagrupa a intelectuales de ambos países y que también ha sido suspendido sine die. Las dos convocatorias habían sido organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Las autoridades marroquíes han cancelado además otras reuniones menores sobre ayuda al desarrollo.
La razón de la doble anulación es, según reza la carta recibida esta semana por los participantes, que a Filali le han surgido "compromisos ineludibles" sobre los que no ha dado más explicaciones ni tampoco propone fechas alternativas. "Es como si hubiésemos entrado en un segundo Ramadán", comentó un funcionario español.
En círculos diplomáticos españoles se está convencido de que con la cancelación las autoridades de Rabat han querido manifestar su descontento por la filtración a la revista Interviú de un informe del Cesid (servicio secreto español) sobre el incremento de la exportación de hachís marroquí a Europa. Varios diplomáticos consultados consideran que el informe, con fecha del 29 de octubre pasado, es auténtico. Bajo el título "Marruecos, el reino del porro", Interviú vinculó la semana pasada al rey Hassan II con el aumento de la distribución de hachís en España. Reproduce un documento del Cesid en el que señala que "la Administración marroquí ha levantado el "teórico cerco" ejercido hasta hace no mucho a la producción del hachís con el objeto de presionar a la UE para la obtención de más ayudas y créditos con los que erradicar los cultivos incontrolados de cannabis". "(...) Una gran parte de la superficie cultivada pertenece a la Administración Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura". El año próximo expira la vertiente agrícola del acuerdo de asociación entre Bruselas y Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.