_
_
_
_

Entusiasmo de los productores y silencio de las cadenas

Rosario G. Gómez

Gerardo Herrero, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), descorchó ayer una botella de champaña en la ciudad norteamericana de Los Angeles, donde se encontraba cuando se enteró de la aprobación de una norma legal por la que lleva peleando varios años en España."Es lo más importante que le ha ocurrido al cine español", aseguró Herrero en conversación telefónica con EL PAÍS. "Es un salto de unas posibilidades financieras enormes, que supone de golpe, tirando por lo bajo, unos 10.000 millones de pesetas anuales en inversión. Esto es equiparar la situación española a la legislación francesa, alemana e italiana".

Según el presidente de la FAPAE, "tras la aprobación definitiva por las Cámaras será la hora de sentarse a negociar su aplicación o cumplimiento con el Gobierno y las televisiones".

Herrero comprende la resistencia de algunas televisiones a la promulgación de esa disposición legal, pero resaltó que estas cadenas emiten gracias a una concesión pública.El presidente de la Asociación de Productores resaltó que lo más importante es la negociacción con las distintas cadenas. "Quiero que se sientan cómodas con el cine español".

En su opinión, ese hecho es el que supone un paso vital para la industria del cine, porque el dinero tiene que venir, como en todos los países, de los emisores que albergan la posibilidad de que millones de espectadores vean esas emisiones. "Hay que aprovechar el buen momento que vive el cine español", subrayó.

Frente al entusiasmo del presidente de los productores, los operadores de televisión afectados por la disposición legal guardaron total reserva pública. Resultó llamativa la actitud de silencio adoptada por Uteca, la entidad constituida para la defensa de los intereses comunes de las privadas Antena 3 y Tele 5, que había manifestado previamente su oposición a este proyecto.

La FAPAE está cerrando con el director general de RTVE, Pío Cabanillas, un nuevo convenio de inversión en cine español que va a suponer un aumento sustancial con respecto al anterior, que venció el pasado 31 de diciembre. La FAPAE también está negociando un nuevo convenio con Canal+ (que siempre se ha distinguido por su apoyo al cine español) y próximamente tiene intención de abrir negociaciones con la FORTA, entidad que agrupa a las televisiones autonómicas.

Vía Digital también tiene un compromiso para financiar cine español durante cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_