_
_
_
_
NUEVAS LEYES A TRÁMITE EN EL CONGRESO

51 magistrados más y 4.786 millones anuales

Gabriela Cañas

El Ministerio de Justicia ya ha hecho sus primeros cálculos sobre lo que le puede costar la aplicación de la nueva ley: un mínimo de 4.786 millones de pesetas.El mayor encarecimiento de la nueva justicia juvenil vendrá dado por el hecho de que los delincuentes de 16 y 17 años, que ahora deben cumplir condena en las cárceles de adultos, tendrán que ser internados o cumplir las medidas alternativas en la estructura juvenil que ahora se aplica sólo a los menores de 16. Adecuar los centros de reclusión, que costean y gestionan las comunidades autónomas, constituirá el grueso de la factura. Los cálculos de Justicia demuestran, además, que mantener encarcelados a los jóvenes de 16 y 17 años es más barato que mantenerlos en los centros de reclusión de menores.

Más información
Mariscal de Gante promete inversión suficiente para la Ley Penal del Menor
El PP y la izquierda enfrentan sus modelos de justicia en el debate de la ley procesal civil
La discusión desveló el autor del borrador del Gobierno

A la propia administración de Justicia le toca el segundo gran capítulo de gastos. La nueva ley obligará a crear salas de menores en los 17 Tribunales Superiores de Justicia, lo que supone el nombramiento de 51 magistrados (tres por cada sala), además de secretarios, oficiales, auxiliares y agentes. El coste anual de estas dotaciones de personal se elevará, según Justicia, a más de 650 millones de pesetas anuales. Pero, además, este departamento prevé la contratación de nuevos funcionarios, así como de psicólogos, trabajadores sociales y educadores para dotar a los juzgados de menores, lo que supone 361 millones anuales adicionales.

Justicia no ha contabilizado el coste que acarreará tratar dentro de la Justicia juvenil a delincuentes de 18 a 21 años, algo que la ley recoge para casos excepcionales de, por ejemplo, delincuentes con un alto grado de inmadurez y para los que el juez considere más apropiado el internamiento en un centro de menores.

El informe del Defensor del Pueblo relativo a 1997 analizó la situación de los centros españoles de reclusión de menores con vistas a la aplicación de la nueva ley y concluyó que "ni las instalaciones, ni las actividades, ni el personal, se adecuan a las necesidades que estos jóvenes [de 16 y 17 años] pueden presentar".

Esta franja de edad de 16 y 17 años es, sin duda, más conflictiva que la de los menores de 13 a 16. Según datos de Instituciones Penitenciarias, en España suele haber una media de entre 100 y 140 chavales de 16 y 17 años cumpliendo condena simultáneamente en cárceles españolas.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_