El preso coreano liberado tras 41 años de cárcel desea la reunificación con el norte
, Wu Yong Gak, de 71 años, salió ayer de la cárcel de Taejon, a 200 kilómetros de Seúl, donde ha pasado los últimos 41 años. En sus primeros comentarios en libertad, el anciano expresó su deseo de "hacer todos los esfuerzos por adelantar la reunificación nacional" de las dos Coreas enemistadas desde la guerra de 1950-1953.
El ex soldado comunista, un graduado en Ciencias Económicas, fue detenido en julio de 1958 al tratar de infiltrarse en territorio surcoreano y condenado a perpetuidad por espionaje.
Considerado el preso político más antiguo del mundo, Wu fue liberado junto con otros 16 reclusos, todos ellos condenados por espionaje y con penas de al menos 26 años a sus espaldas. No tuvieron que jurar su "lealtad" al Estado para conseguir la libertad, tal y como lo exigen las leyes surcoreanas. "No existe peligro de reincidencia", declararon fuentes oficiales que justificaron la amnistía por razones humanitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.