Augusto Pinochet desautoriza el intento de su hijo de recaudar fondos
El general Augusto Pinochet ha desautorizado las supuestas gestiones de su hijo mayor, Augusto, en círculos de cubanos anticastristas de Miami para recaudar fondos con el fin de financiar la defensa judicial del ex dictador en Londres. En un fax enviado a la Fundación Pinochet desde la capital británica, el general señala que aquella es la única entidad facultada "para recolectar y pagar dineros". De este modo, sale al paso de las declaraciones de su primogénito al diario El Nuevo Herald de Miami en las que aseguraba que estaba organizando una cena en esta ciudad para recaudar fondos que ayuden a costear la defensa legal de Pinochet que, según su hijo, asciende a 100.000 dólares semanales (110.400 euros). Fuentes de la Fundación Pinochet aseguran que ya se han pagado 600.000 dólares a los abogados y que se abonarán 340.000 dólares más.Según señalaron fuentes del entorno de Pinochet, el fax es una desautorización en toda regla a su hijo, quien hizo unas declaraciones desde Miami a un diario chileno en las que criticó a la Fundación Pinochet. "¡Me importa un rábano lo que opinen de mi los que están luchando por obtener franquicias con el nombre de mi padre!", dijo. No es la primera vez que el hijo mayor del ex dictador pone en aprietos a Pinochet. En diciembre pasado, declaró a TV3 que las víctimas de la represión durante la dictadura eran "bestias". A la espera del veredicto del comité de los lores sobre la inmunidad de Pinochet, la oficina judicial de la Cámara de los lores ha calificado de "absurdas y ridículas" las versiones que han insinuado que el Gobierno chileno conocerá con 48 horas de anticipación el fallo. El Ministerio de Exteriores de Chile, por boca del viceministro Mariano Fernández, se pronunció en idénticos términos. Sin embargo, el diario La Tercera reiteró ayer su versión, "corroborada por altas fuentes gubernamentales", de que el Foreign Office comunicará la resolución de los lores al Gobierno chileno 48 horas antes de que se haga pública para que el Ejecutivo pueda "estudiar cuidadosamente los escenarios políticos y jurídicos, tanto internos como externos, frente a cualquier resultado que entreguen los lores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.