_
_
_
_

Condenado a muerte el racista de Tejas que arrastró con el coche a un hombre negro hasta matarlo

Un jurado de Jasper (Tejas) condenó ayer a morir por inyección letal a John William King, el racista blanco que, el pasado año y en unión de otros dos individuos, asesinó a un vecino negro de esa localidad arrastrándolo en una camioneta. El martes, ese mismo jurado había declarado a King culpable de ese crimen y ayer tenía que escoger el castigo: muerte o cadena perpetua. Los 12 hombres y mujeres optaron por la muerte.Los otros dos detenidos en relación a este suceso, el más espantoso motivado por el odio racial en EEUU en los últimos años, serán juzgados con posterioridad. Se trata de Shawn Berry, de 24 años, y Lawrence Brewer, de 31.

King, de 24 años, se ha convertido desde ayer en el único blanco que aguarda su cita con el verdugo en el corredor de la muerte de Tejas por matar a un afroamericano. La decisión del jurado, compuesto por 11 blancos y un negro, fue unánime y se produjo tras tres cortas horas de deliberaciones. Los miembros del jurado fueron insensibles a las llamadas a la clemencia de Ronald King, de 68 años, padre adoptivo del condenado.

Desde una silla de ruedas y respirando a través de un tubo a causa de un serio enfisema, Ronald King declaró el miércoles en el tribunal: "Cualquier cosa es mejor que perderle. Hemos invertido mucho amor en ese muchacho". Luego calló derrumbado en lágrimas. A su desesperada invocación a la clemencia se unieron las hijas de James Byrd, la víctima del crimen, contrarias a la pena capital.

Ronald King y su esposa, ya fallecida, adoptaron a John William cuando era un bebé abandonado de pocos meses. Aunque muy derechista, Ronald King dijo no compartir las creencias racistas de su hijo adoptivo. Éste, que las tiene tatuadas en su cuerpo, las ha reiterado desde la cárcel.

El 7 de junio de 1998, King y sus dos compinches recorrían las carreteras de Jasper en una camioneta cuando vieron a James Byrd, un vecino de 49 años, que hacía autoestop. Se detuvieron para recogerlo, pero luego hicieron un alto, lo golpearon salvajemente y lo ataron con una cadena a la parte trasera del vehículo. Byrd, arrastrado durante kilómetros, falleció a causa de las muchas heridas de su destrozado cuerpo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_