_
_
_
_

Guarderías: el 66% privadas

La falta de plazas públicas para niños de hasta tres años favorece la proliferación de guarderías privadas, algunas de las cuales cuentan con subvenciones de la Generalitat. Un estudio de EUiA, realizado con datos de Enseñanza, muestra como la mayoría de la oferta se concentra en el sector privado, que cuenta con 624 escuelas. Los municipios disponen de 281 y la Generalitat tan sólo tiene 43. En la actualidad sólo está escolarizado el 25% de los 167.000 niños de hasta tres años que hay en Cataluña. La falta de plazas públicas es particularmente grave en las grandes ciudades. Barcelona, por ejemplo, sólo dispone de 2.400 para un total de 12.000 niños. En el capítulo de inversiones, los que reciben más dinero de la Generalitat son los centros de titularidad municipal, con 775 millones de pesetas. En segundo lugar están los propios de la Administración autonómica y los privados, que reciben 381 y 370 millones, respectivamente. Sin embargo, lo que Enseñanza invierte en los municipios, pese a haberse incrementado en un 30% respecto a 1998, palidece al lado de lo que invierten los ayuntamientos. El de Barcelona destina este curso 2.300 millones de pesetas a las 39 guarderías que gestiona. Los sindicatos mayoritarios en el sector, CC OO y USTEC-STES, han presentado propuestas para que se incluyan hoy en las resoluciones que debe tomar el Parlament. Ambos sindicatos instan a Enseñanza a que amplíe de forma progresiva la oferta pública de guarderías hasta cubrir la demanda existente. El departamento, añaden, debe revisar la política de subvenciones a los centros privados, ya que "no garantiza la igualdad de trato en el acceso del alumnado". CC OO propone que Enseñanza incorpore a la red pública "las aulas privadas que se han ido creando fruto de la demanda social no satisfecha por el departamento o los ayuntamientos". USTEC-STES considera que la oferta de 30.000 plazas de guardería hecha por el consejero Hernández es inconcreta. Su portavoz, Carles Martínez, considera que estas plazas deben ser públicas y asegura que, con esta propuesta, el consejero consiguió ayer enmascarar el debate de fondo y evitó abordar la situación global de la enseñanza en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_