_
_
_
_

Romero reclama agua del Ebro y critica la política hídrica del PP

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Romero, ofreció ayer una conferencia en la Universidad de Alicante en la que acusó a Zaplana de "comprar paz a cambio de agua" y firmar un mal acuerdo con su homólogo de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, que planteará problemas inmediatos en el campo. Para el secretario general del PSPV, la dotación contemplada en este acuerdo será inferior a las necesidades de los agricultores valencianos que en los próximos meses, si se confirma el ciclo seco, "tendrán serias dificultades". Joan Romero se refería al acuerdo firmado en mayo del año pasado entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Auspiciado por la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, establecía una serie de pactos para evitar que existieran disputas con la aprobación del plan de la cuenca del Tajo. El líder de los socialistas valencianos argumentó que ahora es demasiado tarde para cambiar parte de este acuerdo, pero considera que es necesario garantizar la interconexión de las cuencas de norte a sur y que el agua del Ebro llegue a la Comunidad Valenciana. "Está claro que Eduardo Zaplana no defendió los intereses de los valencianos", dijo Romero, que se mostró convencido de que la dotación de agua prevista será "notablemente inferior" a las necesidades de los regantes. Por otra parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, José Ramón García Antón, señaló ayer en el pleno de las Cortes Valencianas que "no hay duda razonable" de que el próximo Plan Hidrológico Nacional recogerá el trasvase del agua del Ebro a la Comunidad Valenciana. García Antón se mostró convencido de ello: "Está plenamente justificada la necesidad de este travase, ya que estamos haciendo todo lo exigible para aprovechar con la máxima eficacia el agua de que disponemos". Asimismo, indicó que "el Gobierno se ha comprometido a ello en los planes hidrológicos que ya ha aprobado". El consejero de Obras Públicas, que fue interpelado por el Grupo Socialista sobre la política general de su departameanto respecto a los trasvases en el Plan de la Cuenca Hidrológica del Ebro, señaló: "Los valencianos necesitamos aguas del Ebro por la sencilla razón de que no tenemos en nuestro territorio agua suficiente para atender las demandas, no ya futuras, sino siquiera las actuales". Déficit democrático Romero criticó también el "déficit democrático del Gobierno de Eduardo Zaplana" que, a su juicio, se evidencia en la manipulación informativa en Canal 9. Para Romero es triste que se tenga que crear una subcomisión parlamentaria que garantice la pluralidad. El líder socialista considera que ha llegado el momento de revisar el modelo de televisión pública y crear un consorcio audiovisual valenciano que esté integrado por profesionales de los medios de comunicación. "Los ciudadanos de esta Comunidad no pueden estar sometidos al control grotesco del gobierno de turno", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_