Carrera y ganador
En enero de este año, el tercer contendiente principal en la carrera por el elemento 114, el equipo de Dubna, dirigido por Yuri Oganessian, dio a conocer este deseado elemento. De hecho, el equipo de Dubna fue el primero en intentar el método de fusión fría en los años setenta, y con él fabricó los elementos 100, 104 y 105, pero creyó que no funcionaría con el elemento 114 y recurrió a la fusión caliente.El grupo de Dubna utilizó iones de calcio como proyectiles y plutonio como blanco, ambos en forma de isótopos muy poco comunes. Para esta aventura, se unió a un grupo estadounidense del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que proporcionó el plutonio.
Tras cuatro meses de bombardeos, vieron una secuencia de desintegración radioactiva y emisión de fragmentos nucleares que parecía corresponder exactamente con la prevista en el caso del elemento 114. Para mayor emoción, el nuevo elemento parecía tener una larga vida, al menos en comparación con sus vecinos. Se mantuvo durante 30 segundos antes de descomponerse. El isótopo formado tiene 175 neutrones, 9 menos que el isótopo doblemente mágico y, por lo tanto, se encuentra a orillas de la isla de la estabilidad. Pero, según Albert Ghiorso, del Laboratorio Lawrence Berkeley, la relativa estabilidad "demuestra que la supuesta isla existe realmente".
Al parecer, la identificación provenía de un solo átomo del elemento y, por ese motivo, los comunicados que transmitió por correo electrónico el grupo de Dubna eran cautos. Algunos investigadores se guardan su opinión hasta que la existencia del elemento 114 se confirme en otro sitio. Pero eso no ha reprimido el entusiasmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































