_
_
_
_
_

Las víctimas del terrorismo exigen una ponencia específica

Pedro Gorospe

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco solicitó ayer al PNV que no juegue con las palabras y que apoye hoy en el Parlamento de Vitoria la creación de una ponencia sobre las víctimas del terrorismo. Hasta en la creación de un foro para discutir las formas de ayudar a los afectados existe una profunda división entre nacionalistas y no nacionalistas.El PNV, Eusko Alkartasuna (EA), Euskal Herritarrok (EH) e Izquierda Unida (IU) han propuesto crear una ponencia en el seno de la comisión de Derechos Humanos que estudie "la situación de todas las víctimas de la violencia generada en este país". El PP, PSE-EE y Unidad Alavesa (UA) creen necesario acotar el ámbito de actuación de la ponencia a los afectados por atentados de ETA, de forma que la definición de "víctima de la violencia" no abra la puerta a cualquier persona que haya sido objeto de alguna agresión.

En vísperas de que la Cámara de Vitoria debata ese asunto, los representantes de las víctimas vascas del terrorismo consideran que la creación de una ponencia con el epígrafe genérico que proponen los nacionalistas corre el riesgo de "llevar al olvido" a los afectados a los que representan.

Reunión con Urkullu

La portavoz del colectivo, María Dolores Díaz Bada, declaró que el grupo quiere que la ponencia se limite exclusivamente a las víctimas del terrorismo "porque, aunque los derechos de todas las víctimas de la violencia son muy respetables y muy loables", la asociación considera que el terrorismo "ha significado lo suficiente" como para que sus víctimas, "tanto sea de ETA como del GAL, Batallón Vasco-Español, etcétera" tengan "una ponencia individualizada". Tras la reunión, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Iñigo Urkullu (PNV), reclamó la presencia en ese foro de las "víctimas que se autodenominan del terrorismo y que así querrían serlo en lo que pudiera ser el tratamiento desde el Parlamento vasco".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, iniciará hoy con Gesto por la Paz la primera de las reuniones de la ronda que ha abierto con grupos sociales vascos tras cerrar los primeros contactos con los partidos. Por otra parte, el PP presentó ayer una proposición para que el Parlamento de Vitoria apruebe un texto en el que se condenen de forma expresa los atentados de las últimas semanas contra sedes políticas y bienes particulares.

Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, afirmó que todos los jueces y fiscales que trabajan en Euskadi y que se sienten amenazados o han pedido protección policial disponen de medidas de seguridad, aunque no dispongan de escolta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_