_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Mayor no entiende las dificultades de EH para condenar los ataques

El ministro del Interior, Jaime Mayor, se dirigió ayer a Euskal Herritarrok (EH) y volvió a pedirle que condene los ataques violentos. "Es más fácil de lo que parece. Que condene como he hecho yo con las amenazas a uno de sus concejales, con la misma naturalidad. ¿Es eso tan complicado?", se preguntó.Minutos antes, con motivo de la presentación del candidato del PP a la alcaldía de Bilbao, Antonio Basagoiti, Mayor mostró su condena "rotunda y tajante" a las cartas amenazantes recibidas por Ibon Arbulu, edil de HB en la capital vizcaína. "En la medida que conozca esa denuncia, se investigará implacablemente. Es repugnante la amenaza a cualquier persona de esta tierra", añadió.

El ministro volvió a censurar la declaración sobre la violencia aprobada el pasado jueves en el Parlamento vasco por los partidos nacionalistas e IU y valoró que, tras un análisis textual de su contenido, es una propuesta "pre-Ajuria Enea, uno de los borradores que se trataban" antes de la aprobación, el 12 de enero de 1988, del Pacto por la Paz, ahora en vía muerta. Puntualizó, no obstante, que lo importante es que "ETA deje de matar definitivamente y EH sea capaz de condenar las violencias en todas y cada una de sus expresiones".

Más información
Ibarretxe exige a EH un "rechazo evidente" de la violencia mientras que HB la justifica
Hume reclama "respeto a la diferencia"
El Gobierno convocará el Pacto de Madrid si se garantiza su eficacia
IU decide permanecer en Lizarra aunque reconoce que divide a los dirigentes de la coalición
El Constitucional mantiene en suspenso las selecciones vascas
Arenas confirma que el PP cerrará las listas vascas con militantes de fuera
ETA anunciará una tregua definitiva en mayo, según Tele 5

Sobre las declaraciones de ayer de Juan José Ibarretxe, en las que exigió a EH una condena de la violencia para cerrar un pacto parlamentario de apoyo al Gobierno vasco, Mayor dijo que ésa había sido la posición inicial del lehendakari, pero que no se correspondía con lo aprobado por la Cámara vasca. "Me alegro de que vuelva a esa posición. En estos temas no se puede estar en la mitad del camino entre la violencia y la paz. Ahí no cabe la ambigüedad", agregó.

Artefacto retirado

La Ertzaintza retiró pasadas las diez de la noche del domingo una bolsa con un explosivo de fabricación casera, compuesto por gasolina, una bombona de cámping-gas y un cóctel molótov, colocado junto a una furgoneta en el aparcamiento de la estación de Renfe de San Sebastián. Fue localizado tras recibirse una llamada en el diario Gara anunciando su colocación contra la oficina de Correos.

Por otra parte, el Ayuntamiento alavés de Amurrio condenó ayer el ataque del viernes con artefactos incendiarios contra un comercio del candidato del PP a la alcaldía, Santiago Abascal. La decisión se tomó con los votos a favor del PNV y EA -HB y el PSE no acudieron a la reunión-. El PP votó en contra por su desacuerdo con un punto del texto en el que se dice que hechos como los del viernes "contribuyen a seguir manteniendo una situación de enfrentamiento entre distintos sectores de nuestra sociedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_