Arenas confirma que el PP cerrará las listas vascas con militantes de fuera
El PP aspira a presentarse en los 250 municipios del País Vasco y pretende recurrir a militantes de fuera de esa comunidad para completar sus listas electorales, según expuso ayer en Bilbao su secretario general, Javier Arenas. El ex ministro de Trabajo rezumó optimismo al presentar a Antonio Basagoiti, actual director del Instituto de la Juventud y ex edil bilbaíno, como el candidato popular a la alcaldía de la capital vizcaína, donde el PP sólo tiene ahora dos concejales menos que el PNV.
El PP escenificó la presentación de Antonio Basagoiti como candidato a la alcaldía de Bilbao con la presencia de Javier Arenas y los ministros del Interior, Jaime Mayor, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel. A ellos se unió el coordinador de Organización, Pío García Escudero. Tras el acto ante los medios de comunicación, los dirigentes populares acudieron a la reunión del comité ejecutivo de su partido en Vizcaya.Aunque no concretó cómo se desarrollará la campaña, Arenas resaltó que el PP afrontará los comicios de junio desde su posición "de primer partido en España y de segunda fuerza en el País Vasco". Reveló, eso sí, que ya tienen garantizado presentar más candidaturas que en las elecciones de hace cuatro años, cuando sólo concurrieron a 120 ayuntamientos: 56 de los 112 vizcaínos; 24 de los 89 guipuzcoanos y 40 de los 51 alaveses.
En respuesta al amedrentamiento sufrido por los ediles populares, Arenas reiteró que el objetivo es presentarse en los casi 250 municipios existentes. Este propósito sólo es cumplido actualmente por los partidos nacionalistas. El PSE-EE, hasta hace poco el segundo en Euskadi, anunció el mes pasado que incrementará su concurrencia a 140 municipios: 65 en Vizcaya, 45 en Guipúzcoa y 30 en Álava.
Arenas aclaró que el ambicioso objetivo es porque el PP quiere "las mismas oportunidades" que el resto de los partidos y para que los electores que quieran votarles "tengan la oportunidad democrática de contar con una candidatura del PP para depositar su confianza".
La base de las planchas electorales del PP serán "militantes del País Vasco y simpatizantes que se están ofreciendo", indicó. También confirmó que en casos puntuales las listas se completarán con militantes de fuera de Euskadi.
El secretario general sostuvo que el próximo siglo será "la hora de los ayuntamientos" y una época en la que deberán solventarse sus actuales problemas de transferencias y financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Arenas
- Política nacional
- Antonio Basagoiti
- Declaraciones prensa
- Elecciones Municipales 1999
- PP
- Bilbao
- Comunidades autónomas
- Candidaturas políticas
- Ayuntamientos
- Elecciones municipales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Bizkaia
- Política municipal
- Administración local
- Elecciones
- Gente
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad