_
_
_
_

El PP aplica las 35 horas en el Ayuntamiento de Ávila desde 1996 sin que el Gobierno lo haya recurrido

Javier Casqueiro

El Gobierno no ha recurrido hasta el momento la reducción de jornada a 35 horas semanales aplicada por el PP de manera pionera y "vanguardista" en el Ayuntamiento de Ávila hace más de tres años. El Ejecutivo sí ha anunciado recursos al respecto en municipios de Cataluña y Andalucía por actuaciones similares, pero posteriores, mientras no lo ha hecho en Madrid, donde ocurre algo parecido a Ávila.El Ayuntamiento de Ávila, del que fue alcalde el actual ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, hasta 1994, tiene en marcha la jornada semanal de 35 horas desde el 1 de enero de 1996, por un convenio en vigor hasta el 1 de julio de este año que afecta a todos sus empleados (tanto funcionarios como personal laboral). El acuerdo esconde las 35 horas semanales tras un cómputo anual de 1.561 horas, que se quedan en 223 días de trabajo efectivo (descontadas vacaciones, fiestas y jornadas reducidas) con un horario establecido de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Este consistorio, gobernado por la alcaldesa Dolores Ruiz Ayúcar, del PP, fue desde donde se lanzó a la política estatal Ángel Acebes, del que ahora dependen los recursos presentados por las delegaciones del Gobierno contra la disminución de la jornada laboral. Fuentes del gobierno de Ávila lamentaron ayer que con esta denuncia se conozca y eche por tierra un acuerdo pactado en su día con todos los partidos (PSOE e IU incluidos) y los sindicatos y que ha funcionado bien.

El Gobierno del PP se ha ceñido a lo que marca la Ley de Bases de Régimen Local para actuar contra las administraciones, alguna autonómica y cada vez más municipales, que intentan imponer la semana laboral de 35 horas. El Ministerio de Administraciones Públicas ha ordenado a distintas delegaciones del Gobierno que se opongan a esa modificación unilateral de la ley en base a informes jurídicos de la Abogacía del Estado. El Gobierno sostiene que esa norma sólo debe modificarse con un acuerdo en el Congreso y que, mientras tanto, la semana laboral de estos funcionarios debe ser oficialmente de 37,5 horas.

Diego Lora, el edil del PP encargado de Personal en Ávila, aseguró ayer, tras descalificar a la nueva oposición socialista, que el Ayuntamiento se limitó en su día a firmar "el convenio que más beneficio podía dar a los intereses municipales". Lora comprende las 35 horas, "no como una cuestión de empleo, sino de mejoras laborales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_