Obreros españoles denuncian hasta tres despidos al día por el conflicto
Representantes de la Unión de Trabajadores Españoles en Gibraltar no descartan llevar a cabo movilizaciones de protesta si definitivamente no vuelve la normalidad a la Verja, ya que aunque desde el Gobierno español se anunció la progresiva flexibilización de los controles en la frontera del Peñón, en realidad, según aseguran los miembros de este colectivo, las colas continúan provocando retenciones. En el día de ayer los filtros en la verja de Gibraltar causaron colas que llegaron a ser de hasta dos horas.Valentín Galcerán, portavoz de los trabajadores españoles en el Peñón, manifestó que "el control en la frontera sigue ejerciéndose en un solo carril, cuando lo habitual es que sean dos las vías de salida hacia territorio español, por lo que la parsimonia con la que los agentes de la Guardia Civil desempeñan su labor llega a ser provocadora".
"El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho oídos sordos a nuestras reivindicaciones a pesar de que tal y como se lo expusimos al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón de Miguel, son muchos los trabajadores que a causa de estos controles en la frontera han perdido sus empleos", añadió.
Construcción y comercio
"En los sectores más afectados por los filtros establecidos por el Gobierno español en la frontera gibraltareña, el comercio y la construcción, se están produciendo entre dos y tres despidos diarios desde la pasada semana, por lo que calculamos que pueden ser unos 20 los trabajadores españoles que han perdido sus puestos de trabajo desde que se originó esta situación", manifestó ayer Galcerán, quien no descarta que los afectados por este conflicto se movilicen en Madrid para pedir una solución definitiva a un problema que puede terminar con un número mayor de despidos.
El portavoz de los trabajadores españoles en Gibraltar comunicó ayer que todos los empleados que han sido despedidos se personarán mañana en el castillo existente junto al Ayuntamiento de La Línea a partir de las seis y media de la tarde, con toda la documentación, "para estudiar el problema. "Ahí veremos qué podemos hacer".
Valentín Galcerán recordó que durante la reunión mantenida la pasada semana en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el secretario de Estado, Ramón de Miguel, se comprometió a estudiar los despidos ocurridos durante este conflicto en Gibraltar y que "en caso de que se confirmase que los despidos se deben a los férreos controles ejercidos en la verja, se les indemnizaría por parte del Gobierno español". Este compromiso fue adquirido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ante el propio representante de los trabajadores, Valentín Galcerán, así como ante el alcalde de La Línea de la Concepción, el popular José Antonio Fernández Pons, presente en la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Manifestaciones
- Encierros
- Gibraltar
- Despido
- Orden público
- Política exterior
- Reino Unido
- Protestas sociales
- Malestar social
- Europa occidental
- Seguridad ciudadana
- Empleo
- Europa
- Relaciones internacionales
- Conflictos laborales
- España
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad