Visita a una granja financiada por España en Namibia
Enseñar a los campesinos sin tierra a sacar el máximo partido de las fincas que el Gobierno namibio está poniendo a su disposición es el objetivo de la granja piloto Excelsior, financiada por la cooperación española y que los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron ayer horas antes de regresar a Madrid. Enclavado en el norte del país, este proyecto pretende establecer a 14 familias sin tierra y a otras familias desfavorecidas por la guerra en una granja de más de 6.000 hectáreas. Los Reyes recibieron en las modestas instalaciones de la granja, un edificio aún no concluido y otro que albergará la escuela todavía en los cimientos, el recibimiento entusiasta de los niños y sus madres bajo la mirada más distante de los hombres. El alma española de este proyecto es una joven, Elena de Castro, que a través del programa Jóvenes Cooperantes del Inem dejó la península Ibérica para integrarse en este universo rural y perdido donde ayuda a los campesinos y a sus hijos en temas de educación, higiene y sanidad. Muchos de estos campesinos, explica De Castro, apenas tenían conocimientos para explotar y gestionar la tierra, porque antes trabajaban como peones de los colonos de origen europeo que controlaron estas tierras hasta la no lejana independencia. La cooperación internacional ahora aporta no sólo dinero, sino también instrucción y maquinaria.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































