_
_
_
_

4.940 extranjeros no comunitarios piden permiso de trabajo en las tres primeras semanas de plazo Avalancha de solicitudes para el nuevo cupo de inmigrantes que viven en Cataluña

Sólo han pasado tres semanas desde que se abrió el plazo y ya se han registrado 4.940 solicitudes de extranjeros no comunitarios que piden un permiso de trabajo para regularizar su situación en Cataluña. Los inmigrantes tienen plazo hasta el 23 de abril para presentar sus peticiones en las cuatro subdelegaciones del Gobierno en Cataluña. Al ritmo actual, se prevé que la demanda de este año supere con creces las 12.138 solicitudes registradas en 1998. Las oficinas de extranjería de Lleida y Girona están desbordadas. La demanda de permisos ya duplica el cupo establecido.

El Consejo de Ministros autorizó hace un mes 30.000 nuevos permisos de trabajo para ciudadanos extranjeros no comunitarios dentro del contingente de 1999 para toda España. A las cuatro provincias catalanas les ha correspondido un total de 6.245 autorizaciones, más que en 1998. A fecha de hoy, y cuando todavía restan dos meses para completar el plazo de peticiones, sólo quedan 1.305 solicitudes para que la demanda iguale la oferta. Lleida es el caso más espectacular de esta avalancha. En su oficina de extranjería de la Subdelegación del Gobierno ya se han sellado 1.116 solicitudes de trabajo. Su cupo previsto es de 525 autorizaciones. Las comarcas leridanas han registrado tanta demanda durante estas tres primeras semanas como la contabilizada en los tres meses del plazo del año pasado. Girona, con 1.061 peticiones hasta el momento, es la otra provincia catalana que se ha visto desbordada por las solicitudes de inmigrantes que quieren poner al día sus papeles. Este año se ha previsto para los extranjeros no comunitarios que viven en Girona 650 nuevas tarjetas de empleo. Tarragona y Barcelona todavía tienen cupo sobrante, pero el ritmo actual de solicitudes hace prever que volverán a quedarse muy cortos. En Tarragona la oferta es de 350 autorizaciones, y ya se han contabilizado 219 inmigrantes que han presentado la solicitud. Barcelona, la única provincia catalana que no aumenta su cupo respecto al año anterior (4.720), ha recogido en estas primeras semanas del plazo 2.544 peticiones de trabajo. Desde la Subdelegación del Gobierno se esperan más demandas en las próximos días, ya que se han entregado hasta el momento 10.500 folletos para cumplimentar las solicitudes del nuevo cupo. Un número insuficiente La Federación de Colectivos de Inmigrantes en Cataluña, así como las organizaciones CITE-CC OO, UGT y Cáritas aseguran que el número de permisos concedidos este año para que los inmigrantes irregulares legalicen su situación es del todo insuficiente. El año pasado hubo 12.138 peticiones y, de seguir la actual demanda de tarjetas, en 1999 se podría llegar hasta las 15.000. Joquim Giol, de la oficina de Cáritas en Girona, cree que el alud de peticiones que se está produciendo estos días es debido a que "los inmigrantes buscan legalizar su situación cuanto antes para acceder a los trabajos de temporada, como el de la recogida de fruta". Hay otra causa relevante: los inmigrantes saben que los primeros que entreguen su solicitud son los que tienen más probabilidades de entrar en el nuevo cupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_