Detenidos miles de manifestantes y simpatizantes del PKK en Turquía
Miles de manifestantes pro kurdos y simpatizantes del PKK -entre 2.000 y 7.000, según fuentes distintas- han sido detenidos en Turquía desde la noche del miércoles. Ayer tarde, un joven kurdo murió y otro resultó herido en un enfrentamiento con la policía, que intervenía para dispersar una manifestación en Kiziltepe (sureste de Turquía). Tras la aparente calma que siguió a la detención del líder de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, decenas de marchas de protesta se han sucedido en las poblaciones del sureste del país y en las grandes ciudades turcas que, como Estambul, cuentan con una nutrida colonia de inmigrantes kurdos. La policía turca tampoco ha tardado en irrumpir en las sedes del Partido de la Democracia del Pueblo (Hadep), considerado como el brazo político legal del PKK.La Asociación de Derechos Humanos de Turquía aseguró que al menos 700 personas, en su mayoría militantes del Hadep, habían sido arrestadas hasta el miércoles. En la ciudad de Batman, capital de una provincia del sureste de Anatolia, fueron detenidas 150 personas que se habían concentrado en la sede del partido. Varias decenas de militantes corrieron la misma suerte en Diyarbakir, la principal ciudad del Kurdistán turco.
Un portavoz del Hadep aseguró ayer a este diario que tenía noticias de que en las manifestaciones que se produjeron ayer en Batman, con 2.000 participantes, y en Diyarbakir, con unos 500, se registraron también cientos de detenciones.
En Estambul, las protestas se han concentrado en barrios periféricos habitados por kurdos, donde se han producido ataques con cócteles mólotov y han ardido decenas de coches y autobuses.
Medidas contra el Hadep
El presidente del Hadep, Murat Bozlak, y medio centenar de sus dirigentes se hallan detenidos desde el pasado 18 de noviembre. El Tribunal Constitucional turco tramita, mientras tanto, la ilegalización del partido por sus supuestos vínculos con el PKK. En la sede del Hadep en Ankara, un grupo de militantes ha iniciado una huelga de hambre, mientras la policía impide el acceso a las oficinas de la organización pro kurda en Estambul y Esmirna.
El Hadep es heredero de partidos kurdos proscritos anteriormente por la justicia y que llegaron a alcanzar representación en el Parlamento, aunque en las últimas elecciones generales (diciembre de 1995) quedó fuera de la Cámara por no superar el listón del 10% del total nacional de sufragios. La mayor parte de sus votos, con más del 50% en algunas circunscripciones, se concentró en el sureste del país. El partido va a presentar listas a los comicios del próximo 18 de abril, ya que confía en que no será ilegalizado antes de la votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.