_
_
_
_

Una clínica es condenada a pagar 12 millones por un contagio de "aspergillus"

Amaya Iríbar

El sanatorio Nuestra Señora de la Paloma de Madrid, un centro privado, ha sido condenado a pagar 12.341.000 pesetas a una mujer que contrajo el hongo aspergillus después de ser operada de cataratas en uno de sus quirófanos hace dos años. La sentencia, dictada este mes por el juzgado de primera instancia número 48 de Madrid, ha sido recurrida, según el abogado de la mujer, Pedro la Blanca, por lo que ésta no ha cobrado todavía la indemnización.La sentencia libra de cualquier responsabilidad al médico que llevó a cabo la intervención, Joaquín Vázquez de la Torre, porque éste actuó con "normalidad". Pero no así a la clínica donde éste trabaja, a la que considera responsable de los "daños y perjuicios" causados a la mujer, que perdió totalmente la visión del ojo operado, porque la infección sólo pudo producirse en el centro. Este periódico intentó, sin éxito, conocer la versión de algún responsable de la clínica.

La operación se realizó en octubre de 1996 y la demandante empezó a notar molestias un par de semanas después. Tras una nueva visita a la consulta, el médico comprobó que ésta había perdido parcialmente la visión del ojo izquierdo y, ante la ineficacia del tratamiento, decidió enviarla a otro centro, donde le detectaron la presencia del hongo.

El cobro de la indemnización está pendiente de la resolución del recurso que, según el abogado de la mujer, puede tardar dos años en resolverse.

17 personas han fallecido, cinco de ellas en el Hospital Meixoeiro de Vigo, en los últimos meses después de contagiarse de aspergillus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_