_
_
_
_

CC OO llama "tercermundistas" a las empresas de trabajo temporal

Madrid es la comunidad autónoma en la que operan más empresas de trabajo temporal (ETT): 172, frente a las 146 de Cataluña, la segunda en la clasificación. Y la proliferación de estas entidades se encuentra detrás de la precariedad en el empleo que aún sufre la región, con un 40% de contratos de duración igual o inferior a cinco días. El diagnóstico corresponde a Comisiones Obreras, que ayer presentó un estudio sobre la actividad de las ETT en Madrid desde su legalización, en 1994. La conclusión que extrajo el secretario de empleo de la central sindical, Gregorio Marchán, fue contundente: "Estas empresas están generando una situación insostenible y tercermundista para miles de jóvenes madrileños", resumió.Las empresas de trabajo temporal gestionaron 344.900 contratos durante 1998 en Madrid, un 39% más que en el ejercicio anterior, según el cómputo realizado por CC OO. De ellos, el 49,8% correspondió a menores de 24 años. Uno de cada cuatro contratos temporales suscritos en la región lo realizó una de estas firmas. Todo ello genera una cadena perniciosa en el mercado laboral, "con menor salario, menos derechos, más precariedad y menos estabilidad", apuntó el secretario de comunicación del sindicato, Francisco Naranjo.

Los responsables de CC OO denunciaron que estas entidades están cometiendo "flagrantes ilegalidades" en su actividad cotidiana. Así, firman un solo contrato para ceder a un mismo trabajador a tres empresas distintas, obligan a realizar horas extras, contratan a menores de 18 años para trabajos peligrosos o dan las altas laborales los lunes y las bajas los viernes "para evitar pagar cotizaciones durante los fines de semana". También aseguraron que algunas ETT aprovechan sus bases de datos para ceder información personal sin conocimiento de los afectados.

El informe sindical concluye con el dato de que sólo un 0,12% de los contratos de las ETT eran indefinidos. Del 99,88% restante, el 42% fueron a tiempo parcial; el 35%, eventuales por circunstancias de la producción, y el 20%, por obra y servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_