_
_
_
_

El Congreso da "luz verde" al segundo suplicatorio contra el alcalde de Tarragona

El pleno del Congreso aprobó ayer por 159 votos a favor, 29 en contra y 12 abstenciones lo solicitado en el segundo suplicatorio presentado por el Tribunal Supremo contra el diputado de Convergència i Unió (CiU) y alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Nadal se convierte así en el único diputado que pierde por dos veces la inmunidad en una sola legislatura desde el retorno de la democracia. El primer suplicatorio contra Nadal también se refiere a otro presunto delito de tráfico de influencias.

Nadal tiene que ser investigado por el alto tribunal por haber favorecido presuntamente a una empresa constructora en la que su esposa, Julia Abad, figuraba como accionista. El Ayuntamiento de Tarragona tardó más de tres años en firmar un convenio de contraprestaciones de servicios con el consistorio de la localidad vecina de Els Pallaresos a cambio de que éste pudiera verter sus aguas residuales en el alcantarillado de Tarragona. Els Pallaresos solicitó un aumento de caudal debido a la proliferación de urbanizaciones en su término, entre ellas la construida por la esposa del alcalde. El fiscal considera que con esta autorización, la empresa constructora se ahorró una serie de inversiones de saneamiento. Fuentes del grupo socialista informaron de que los votos en contra de los diputados pueden responder a cualquier miembro de la Cámara baja ya que existe cierto descontento entre sus miembros al entender que con esta figura del suplicatorio se "perjudica" a los parlamentarios, quienes, como aforados, no pueden defenderse de las acusaciones que reciben hasta que pierden su inmunidad, informa Efe. IC le recomienda dimitir Por su parte, el responsable de política municipal del Partit dels Socialistes (PSC) en Tarragona, Joan Sanahujes, declaró que la votación de este suplicatorio evidencia una vez más que en el Ayuntamiento de Tarragona no ha existido una "clara delimitación y separación de los intereses privados y la defensa de los intereses públicos". Asimismo, Sanahujes considera muy grave que la esposa del alcalde admita en sus declaraciones judiciales que las acciones que poseía en la empresa constructora "se las ofrecieron a su esposo, pero que éste le dijo de ponerlas a su nombre". La portavoz de Iniciativa per Catalunya (IC), Dolors Comas, fue quien tuvo las palabras más críticas contra Joan Miquel Nadal, a quien recomendó que medite su dimisión. Comas manifestó que tener a un alcalde en permanente sospecha con dos suplicatorios "muy fundamentados judicialmente no es bueno para la ciudad", aunque dijo que no será ella quien pida su dimisión. El portavoz del Partido Popular y diputado Francesc Ricomá se reafirmó en la presunción de inocencia del alcalde y se limitó a pedir máxima celeridad a los tribunales en la resolución de los dos suplicatorios. El primer suplicatorio contra Joan Miquel Nadal también se refiere a otro presunto delito de tráfico de influencias, por haber favorecido supuestamente a una empresa de la cual había sido accionista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_