_
_
_
_

Los jueces ratifican la validez del convenio colectivo de la Comunidad

El convenio colectivo que la Consejería de Hacienda suscribió el pasado noviembre con Comisiones Obreras y el CSIF para los 30.000 trabajadores públicos de la Administración regional es perfectamente válido. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado las demandas que UGT y el sindicato de enfermería Cemsatse habían interpuesto contra ese pacto por sentirse desplazados de la negociación. El ponente de la sentencia, José Joaquín Jiménez Sánchez, admite que el Ejecutivo y los representantes de los trabajadores "no fueron todo lo transparentes que hubiera sido de desear", pero entiende que el texto definitivo era conocido, en síntesis, por los sindicatos que rehusaron firmarlo. Ahora, UGT y Cemsatse disponen de 10 días para presentar un recurso de casación contra la sentencia.La negociación para los trabajadores regionales llegó a su momento culminante en la tarde del 19 de noviembre. Después de numerosos avatares, UGT se desmarcó de la firma por considerar que el documento final era mucho más voluminoso que el manejado en las reuniones previas. El juez entiende, sin embargo, que, aunque el texto era "más abultado, no contenía ningún aspecto novedoso o que no hubiera sido objeto de negociación".

Lo cierto es que la Comunidad, CC OO y CSIF decidieron seguir adelante con la firma. Ello suponía, según el ponente Jiménez Sánchez, una "postura de fuerza", ya que ambos sindicatos contaban con representación suficiente, "pero de ello no puede inferirse una conducta inconstitucional vulneradora de los derechos fundamentales de libertad sindical", como sostenía UGT en su denuncia. Este caso ha enfriado las relaciones entre los dos principales sindicatos, aunque CCOO ha sostenido desde entonces que "después de la unidad de acción no hay nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_