La comisión de garantías del PSOE se inclina por exculpar del "pucherazo" a la dirección andaluza
La comisión de garantías del PSOE se mostraba anoche muy proclive a afirmar que el afiliado de Jaén Manuel Aguilar había elaborado "un montaje" para culpar a la dirección andaluza del partido de actuar a favor de Joaquín Almunia y en contra de José Borrell en las elecciones primarias de abril. Esta opinión la extrajeron al escuchar durante toda la tarde los testimonios de los miembros de la mesa en la que Aguilar aseguró que había introducido 62 papeletas a favor del secretario general. La presidenta de la mesa, Virtudes Parra, declaró que accedió al fraude por "amenazas" del autoinculpado.
Parra afirmó que consintió que Aguilar introdujera en la urna un bloque de papeletas a favor de Almunia aprovechando un momento en el que se ausentaron los otros miembros de la Mesa. El militante que se ha autoinculpado comparecerá hoy a las diez de la mañana.Tras las declaraciones ayer de todos los miembros de la mesa de la agrupación de Jaén donde se cometió la irregularidad y del secretario provincial de Jaén, Gaspar Zarrías, se puso de manifiesto que el militante Manuel Aguilar introdujo un número importante de papeletas con el nombre de Almunia. Zarrías, a quien Aguilar acusó de instigar su comportamiento con la promesa de que obtendría un puesto de trabajo, negó ante la comisión que hubiera hablado por teléfono con este militante. Interlocutores que conocieron el curso de las comparecencias aseguran que los testimonios de los miembros de la mesa electoral hacen pensar que "todo ha sido un montaje" de Aguilar que puede ser "desmontado" con cierta facilidad.
Declararon ante el comité de Garantías los interventores que actuaron en nombre de Almunia y de Borrell, tres militantes y la presidenta de la Mesa. Las mismas fuentes indican que de su testimonio no puede desprenderse que observaran alguna irregularidad, sino lo contrario. El relato clave es el de la presidenta, que aseguró que permitió a Manuel Aguilar la introducción de numerosas papeletas porque previamente la había "amenazado". Esta militante aludió a sus circunstancias personales de dificultad económica para justificar su consentimiento a que Aguilar hiciera este fraude. La comisión ejecutiva del PSOE de Jaén cree que hay parte de verdad en la denuncia de Aguilar. El secretario provincial de política municipal, Cristóbal Relaño, fue explícito: "Estamos convencidos de que algo ha habido".
Sin embargo ayer mismo empezaron a llegar a la comisión de garantías testimonios de personas (José Martín Rumi y Lorenzo Pérez) que votaron personalmente ese día y en esa Mesa cuando Aguilar las incluyó en el listado de militantes que él había utilizado para engordar los votos a favor de Almunia. Esto indica a los miembros de la comisión que no pudieron ser 62 las papeletas que introdujo el autoinculpado.
Además del pucherazo la cuestión de fondo política es la denuncia de que fue Zarrías, mano derecha del presidente andaluz, Manuel Chaves, quien ordenó el fraude. Aguilar asegura que se lo ordenó por teléfono y Zarrías lo niega rotundamente. Los miembros de la comisión se inclinaban anoche por creer a Zarrías en tanto no escuchen esta mañana al denunciante. Después de la declaración del autoinculpado los integrantes de este órgano elaborarán un informe que pasarán a la secretaría de Organización. El objetivo es que hoy mismo haya un veredicto.
En todo caso la expulsión del partido de Aguilar está garantizada una vez que ha incurrido en "una falta de probidad y honradez" y "ha menoscabado las instituciones socialistas", además de "haber implicado a otros afiliados del partido sin haber aportado pruebas", según se lee en la resolución del expediente disciplinario abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.