José Borrell tiene la "constatación irrefutable" de que el engaño fue "real"
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, aseguró anoche que, tras conocer las declaraciones de varios afiliados del partido que aseguran no haber votado en las primarias en Jaén a pesar de aparecer en las listas, tiene la "constatación irrefutable" de que la denuncia del militante Manuel Aguilar sobre el pucherazo en dicho proceso fue "real". En declaraciones a Canal Sur Radio, Borrell señaló: "Todo parece indicar que el pucherazo no ha sido presunto, sino real, porque hay alguien que asegura que ha metido en la urna papeletas en nombre de militantes", de forma que considera que lo importante ahora es preguntar a "los señores de la lista si votaron o no votaron".De confirmarse que existen afiliados que sostienen no haber votado en las primarias, Borrell señaló que entonces se tendrá constatación irrefutable de que "alguien violó una urna", un comportamiento que le "repugna profundamente" y que, a su juicio, el PSOE no puede "aceptar, tolerar ni transigir".
No obstante, el candidato socialista se mostró seguro de que "el partido esclarecerá todo lo que se tenga que esclarecer" en relación con las primarias de Jaén y advirtió que "si ha habido alguien que ha votado fraudulentamente usurpando la voluntad de otra persona, ese alguien tiene que ser separado del partido". "También tenemos que preguntarnos por qué lo hizo", agregó.
Tras comentar que el proceso de primarias fue "modélico en su inmensa mayoría" Borrell quiso dejar claro que se siente respaldado "al cien por cien" por el PSOE. Abogó por insistir en la renovación del partido para resolver los problemas y defendió la honestidad del secretario general, Joaquín Almunia, supuestos beneficiario del pucherazo en Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.