IU prepara su salida "honrosa" del foro de Lizarra porque lo ve inútil para la paz
Izquierda Unida (IU) busca una fórmula "honrosa" para salirse del Pacto de Lizarra (Estella), ya que en estos momentos, según afirmó ayer Víctor Ríos, el coordinador de Presidencia, "está siendo inútil para el proceso de paz". De lo que se trata ahora es de no dejarse en la gatera más que los pelos necesarios. La mayoría de sus dirigentes están convencidos de que la presencia de la coalición en ese foro pudo estar justificada en su día, pero hoy ha perdido todo su sentido.La excusa para abandonar Lizarra puede encontrarla IU en el pleno del Parlamento vasco que se celebra mañana. Ese día se debatirá un texto condenando la violencia callejera. Ríos reconoció ayer a Servimedia que "ese debate será vital" para replantearse la situación. Y añadió que "en estos momentos el Pacto de Lizarra está siendo inútil para el proceso de paz".
Ríos, que por primera vez acepta en sus declaraciones que dentro de la organización existen más que dudas sobre la conveniencia de seguir en Lizarra, no hace otra cosa que recoger el sentir de numerosos dirigentes, que han mostrado, en público y en privado, su convencimiento de que hay que abandonar el foro.
La presencia de IU ha sido para algunos miembros de la dirección la coartada del nacionalismo vasco. Nada ha aportado a la organización que dirige Julio Anguita. En opinión de Ríos, "la dinámica soberanista e independentista está quitando a Lizarra su virtualidad".
La presencia de IU en el foro vasco es un viejo debate en la organización. El pasado viernes, en la reunión de la Ejecutiva permanente, Francisco Frutos, secretario general del PCE, reflexionó ante sus compañeros sobre la conveniencia de dejar Lizarra y dijo en voz alta lo que muchos llevan susurrando desde la creación del foro. "Si en su momento estar en Lizarra fue, posiblemente, un acierto, ahora el acierto sería salir de ahí", vino a decir el líder comunista. Según fuentes de la ejecutiva, no hubo palabras en contra.
También el eurodiputado Pedro Marsé abundó en las mismas razones que Frutos. El único problema, según algunos dirigentes, es encontrar una fórmula que "no deje en mal lugar a IU". Dentro de la dirección se subraya además la contradicción de estar en el foro de Lizarra y, a la vez, rechazar la Asamblea de Municipios Vascos. "Ambigüedades como ésta nos llevan a la caída electoral que nos dan las encuestas", dijo ayer uno de los dirigentes.
La postura de IU sobre la Asamblea de Municipios ha sido de rotunda negativa. El propio Anguita negó cualquier legitimidad a la reunión de los concejales, que, en su opinión, es puramente personal y no representa a sus corporaciones como tales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Victor Ríos
- Conflicto vasco
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Udalbiltza
- Julio Anguita
- Treguas terroristas
- PP
- Ayuntamientos
- Política antiterrorista
- Administración local
- Gente
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- ETA
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad