_
_
_
_

Telefónica acepta un régimen de precios máximos si incluye subidas

Telefónica está dispuesta a aceptar el sistema de precios máximos que pretende imponerle el Ministerio de Fomento a partir de este año si incluye el reequilibrio de tarifas que demanda la compañía (subida de la cuota de abono mensual y de las llamadas locales, y bajadas en las de larga distancia nacional e internacional), las compensaciones por el déficit de acceso -180.000 millones de pesetas- y una revisión de los precios de interconexión a su red que pagan los nuevos operadores.Los responsables de la dirección de política regulatoria de Telefónica reconocieron ayer que la operadora pretende un "régimen flexible" que incluya una subida de la cuota mensual -hoy, 1.442 pesetas- de 300 o 400 pesetas para cubrir el déficit de acceso, la diferencia entre lo que ingresa por la cuota y el coste de mantenimiento de la red. Señalaron que el abono mensual que cobra Telefónica es un 17% inferior a la media europea para el sector residencial y un 30% para las empresas.

Según su exposición en unas jornadas sobre Acuerdos de interconexión organizadas por IIR, las llamadas locales están un 31% por debajo de la media de la UE y las internacionales se cobran un 74% por encima. Afirmaron que es "necesario un marco legal estable", porque la regulación se ha hecho apresuradamente hasta ahora.

Bruselas, que fija el año 2000 como límite para el reequilibrio, cifra la cuota media en la UE en 12 euros (1.996 pesetas) y ha recordado a Grecia, España e Italia que deben fijar un calendario para el reequilibrio, ya que es necesario para que los antiguos monopolios puedan competir con nuevos operadores. Sin embargo, la UE cree que falta transparencia en la información sobre costes que ha facilitado Telefónica hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_