La Seguridad Social de Francia demandará a las tabacaleras
Un organismo de la Seguridad Social de Francia, La Caja Primaria de Seguro Médico (CPAM) de la localidad de Saint-Nazaire, ha decidido querellarse contra los grandes fabricantes de tabaco del mundo. La caja de Saint-Nazaire, que gestiona los servicios sanitarios en la región noroccidental de Bretaña, informó ayer de que estudia desde marzo de 1998 la "posibilidad de actuar jurídicamente" contra los fabricantes de un producto que, según sus estimaciones, ha causado en esta región "varios centenares de muertes por año".
Ésta es la primera vez que en Francia se emprende una acción judicial con el fin de recuperar el gasto sanitario provocado por las secuelas de la adicción al tabaco.
Mientras, en el Reino Unido la confederación de hospitales de la red sanitaria pública inició ayer una ronda de consultas a escala nacional para saber si podrían llegar a unirse para reclamar a las tabacaleras, los gastos ocasionados por los pacientes fumadores. El proyecto ha sido descartado, de momento, por el Ministerio de Sanidad ya que requeriría modificar las leyes vigentes.
Según sus portavoces, los centros médicos no están legitimados para actuar en nombre de los afectados. Sólo el enfermo puede demandar a las compañías que considere causantes de su estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.