_
_
_
_

Malestar de funcionarios vascos por una recogida de fondos para el euskera

Funcionarios del Gobierno vasco han mostrado su malestar por el sistema utilizado por el Consejo de Organismos Sociales del Euskera para obtener fondos para la promoción de la lengua vasca. Varios colectivos, sobre todo del Departamento de Educación, han expresado al sindicato CCOO su temor porque ese sistema "adolece" de la necesaria "privacidad", según reveló ayer la cadena SER. La Administración, que apoya el proyecto, asegura que los listados no se entregarán a los sindicatos. Por su parte, el PP del País Vasco criticó la aparición en Vitoria de carteles, firmados por la asociación Euskal Herrian Euskaraz, contra el modelo de enseñanza en castellano.

El Consejo de Organismos Sociales del Euskara (Kontseilua), entidad que agrupa a unos 30 organismos culturales y sociales que trabajan en la promoción de la lengua vasca, ha destacado el carácter "voluntario" y "privado" de las aportaciones que los trabajadores hagan a la campaña Una hora de trabajo a favor del acuerdo: Bai euskarari. Pero diversos colectivos de funcionarios han expresado a CCOO su "malestar" ante el procedimiento utilizado para recoger las aportaciones, por "adolecer" de la necesaria "privacidad". El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, afirmó ayer que le parece bien la promoción del euskera, pero que debería hacerse con una campaña publicitaria para que los interesados aporten su dinero anónimamente a unas cuentas corrientes. "[El sistema empleado] es un atentado contra las libertades individuales", dijo Rajoy. Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB no han recibido quejas.El director de Personal del Departamento de Educación, Jesús María Lakarra, envió el pasado 9 de febrero una circular a los directores de los centros educativos públicos en la que se explicaba el compromiso de la Administración autónoma con la campaña y las instrucciones concretas para llevar a cabo la recogida de donaciones. Dicho documento solicitaba a los directores de los centros que, "a efectos de cumplimentar los plazos marcados", las "órdenes de pago de todos los trabajadores y trabajadoras de su centro (personal docente y no docente)" fuesen entregadas "conjuntamente en la delegación territorial correspondiente no más tarde del 24 de febrero, o si lo prefieren, enviadas directamente a esta Dirección de Gestión de Personal en Lakua", la sede del Ejecutivo autónomo.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Juan Luis Fabo, aseguró a la SER que este "procedimiento" ha despertado entre algunos profesores "el temor" a que "los listados de las personas que han colaborado en la campaña, y, por tanto, también las identidades de los que no han colaborado, sean manejados por diferentes personas, y por tanto no se respete la privacidad" de estos datos. Algunos funcionarios señalan que este método supone una "cierta coacción".

El Departamento de Administración Pública del Gobierno vasco replicó que no existen tales "listados", ya que los datos van a quedar restringidos "al funcionario y su jefe de personal", sin intervención de los sindicatos que forman parte de los comités de empresa. Y Kontseilua subrayó que "la aportación es totalmente voluntaria, y si alguna persona ve en peligro su privacidad, siempre cabe la aportación directa a las cuentas corrientes profusamente publicitadas".

Por otra parte, el PP criticó ayer la aparición en Vitoria de carteles en los que se arremete contra el modelo A de la enseñanza en Euskadi. En este modelo se imparten las clases en castellano y el euskera es una asignatura. En los carteles, firmados por la organización Euskal Herrian Euskaraz, una niña habla en euskera y otro niño en castellano. Mientras la pequeña afirma que puede expresarse en ambas lenguas, el niño se lamenta de que, pese a sus buenas notas, sólo puede hacerlo en castellano. El cartel califica de "analfabeto" al chico. El portavoz de los populares en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, incluyó estos pasquines dentro de la campaña emprendida desde algunos colectivos contra la enseñanza en castellano. "Las instituciones", señaló, "deben combatir este tipo de actitudes fascistas", afirmó.

Euskal Herrian Euskaraz pidió ayer en una nota al consejero vasco de Educación, Inaxio Oliveri, que tome las medidas necesarias para "eliminar" el modelo A por ser "ilegal". El grupo muestra su decisión de "luchar con todo ahínco" por la "desaparición" de este modelo, informa Vasco Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_