_
_
_
_

La Mesa de la Pesca pide ayudas para los armadores que encarguen barcos andaluces

La Mesa Provincial de la Pesca en Huelva, organismo en el que están representados Ayuntamientos costeros, Junta de Andalucía y colectivos relacionados con el sector, propondrá se que incentive con mayores subvenciones a aquellos armadores que hagan incrementar las carteras de pedido de los astilleros andaluces. Esta iniciativa, que se enviará hoy a la Dirección General de Pesca, surge como consecuencia de la crisis que atraviesa Astilleros de Huelva, SA, en suspensión de pagos desde hace tres meses y pendiente de una regulación de empleo por la deuda que mantiene con los proveedores y la Seguridad Social, que asciende a unos 10.000 millones de pesetas. "El Gobierno andaluz tiene que potenciar sus propios recursos y creemos que la normativa permite esta propuesta con la que nos solidarizamos con esta empresa onubense", explicó el delegado de Agricultura y Pesca, el socialista Domingo Ávila. Mientras, la plantilla de Astilleros de Huelva, unos 340 trabajadores, cobró ayer la nómina atrasada de enero, después de que el pasado viernes retirara la de diciembre de 1998. El pago ha sido posible una vez que la Consejería de Agricultura y Pesca liberó un montante de 266 millones de pesetas en concepto de subvenciones a la reciente construcción de tres barcos en las instalaciones onubenses. Nuevas conversaciones El comité de empresa reanudó ayer las conversaciones con la dirección de Astilleros para llegar a un acuerdo sobre la regulación de empleo que, en principio, afectaría a unos 130 trabajadores, la mitad de la plantilla. El consenso entre ambas partes puede permitir que el Ministerio de Industria condone una gran parte de la deuda con la Seguridad Social, y que se aplace ejecución del plan de viabilidad. "El acuerdo con los responsables de Astilleros pasa porque no salga ningún compañero de manera traumática y que el excedente se resuelva a través de prejubilaciones. Las dos administraciones tienen mucho que decir en este asunto", aseguró Leonardo Arroyo, portavoz del comité de empresa. La dirección de Astilleros, a través de un comunicado, solicitó ayer la colaboración de la Seguridad Social para solventar su deuda e instó a los trabajadores a que "cooperen y ayuden a la solución de la crisis que atraviesa la empresa" y eviten acciones de protesta que, según la empresa, "sólo generan desconfianza entre los armadores y frenan la contratación de nuevos buques".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_