_
_
_
_

La muerte de un argelino tras un incidente racista conmociona a Alemania

Pilar Bonet

Un grupo de jóvenes derechistas radicales alemanes acosaron hasta la muerte a un argelino de 28 años, que se desangró al herirse con un cristal en una arteria, cuando huía presa del pánico. El suceso ocurrió el sábado por la noche en Guben (Brandenburgo), cerca de la frontera con Polonia, donde ayer se concentraron numerosos manifestantes, convocados por el alcalde, para mostrar su repulsa contra la violencia de extrema derecha.Cinco sospechosos de edades comprendidas entre los 17 y los 18 año han sido detenidos en relación con el suceso, según informó ayer Wilfried Robineck, fiscal jefe de la vecina ciudad de Cottbus. Se trata de personajes conocidos por la policía por delitos propagandísticos y acciones violentas. Los jóvenes han sido acusados de perturbación del orden público, homicidio por negligencia, coacción e injurias.

Antes de la trágica muerte del argelino, un peticionario de asilo residente en un albergue, se había producido una pelea entre extranjeros y jóvenes derechistas. En la reyerta, un africano atacó con un machete a un alemán, que tuvo que ser atendido en un ambulatorio, según la policía.

Este incidente caldeó el ambiente y varios skinheads y otros jóvenes se dedicaron a buscar al causante de las heridas para vengarse. En una gasolinera, encontraron al argelino que estaba en compañía de otro peticionario de asilo, un africano negro de Sierra Leona. Los jóvenes persiguieron a los extranjeros en un coche, mientras les insultaban. Acosados, los dos fugitivos se refugiaron en un portal, donde el argelino se hirió mortalmente en la pierna al precipitarse contra el cristal de la puerta. Aparentemente, los sospechosos se alejaron en un vehículo, mientras su víctima se desangraba.

La muerte del argelino ha provocado una oleada de repulsa en Brandenburgo, el Estado federado donde ocurrió. El jefe del Gobierno de ese Estado, Manfred Stolpe, anuló su cita en los carnavales para acudir a Guben y afirmó que no permitirá ningún acoso a los extranjeros. La Iglesia Evangélica alemana ha exhortado a los ciudadanos a proteger a los extranjeros. Según datos policiales, en Guben hay un sector derechista importante, aunque no organizado, que se ha expresado hasta ahora en pintadas ilegales, tales como cruces gamadas. Los ataques a extranjeros, sin embargo, han menudeado en los últimos meses en Brandenburgo. Los extranjeros representan el 2,4% de la población local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_