_
_
_
_
_

Movimientos por doquier

Andalucía no es la única comunidad autónoma en la que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de fusionar sus cajas. La vecina Extremadura, por ejemplo, tiene prácticamente en marcha la unión de Caja Badajoz y Caja Extremadura. En el País Vasco también parece muy avanzado el proyecto de integrar en una sola entidad la Bilbo Bizkaia Kutxa, la Kutxa de Gipuzkoa y la Caja Vital (Vitoria y Álava). Esta unión daría lugar a una entidad de más de tres billones de pesetas de activos, que pugnaría con la Caixa de Cataluña por el tercer puesto de la clasificación por tamaño. Otra operación que parecía inminente, por la insistencia del Gobierno de Manuel Fraga, era la fusión de las tres cajas del sur de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra. Sin embargo, el temor de las dos últimas a ser engullidas por la mayor, la de Vigo, ha ralentizado, que no parado, el proceso. Mientras, en el norte, Caixa Galicia espera.

Más información
Chaves pretende la creación de una sola caja de ahorros andaluza que impulse el desarrollo regional
Fusiones y política

En Castilla y León también hay movimiento. Caja Duero, que acaba de cerrar la compra de la filial española de Crédit Lyonnais, tiene ganas de crecer más y parece apuntar a Caja España, la otra grande de la región. Caja de Burgos, Círculo Católico de Burgos, Caja Segovia y Caja Ávila aguardan, aunque los responsables de la entidad segoviana ya se han encargado de señalar que no les gustan las fusiones.

Al Gobierno de la Comunidad Valenciana no le importaría lo más mínimo que Bancaja y Caja del Mediterráneo unieran sus destinos. Sin embargo, la estrategia parece no ir por ese camino. Ambas han aumentado tamaño con compras y han endurecido la competencia. Sin embargo, la voluntad política tiene su fuerza.La fusión originaría una caja con más de cuatro billones de activos, la tercera por tamaño.

Las cajas de Navarra y Pamplona conforman otra de las fusiones cantadas, en cuanto solucionen ciertas trabas legislativas. Más complicada parece la de las cajas castellano-manchegas (Caja Castilla La Mancha y Caja de Guadalajara), dado que el enfrentamiento entre socialistas y populares en esta comunidad es especialmente enconado.

Hasta aquí, las fusiones de cajas de la misma comunidad autónoma. Pero hay otras entidades, empezando por Caja Madrid, interesadas en fusionarse fuera de ese ámbito.

La entidad madrileña ha hecho varios tanteos; por ejemplo, con Caja Cantabria, pero que no han pasado a mayores, por motivos técnicos y políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_